La Escuela de Artes de Almería se viste de gala estos días para recibir a sus futuros alumnos. Los ropajes adoptados son en forma de exposición que vale para mostrar toda la actividad de este centro artístico, que se consolida como uno de los gérmenes de la creación artística en Almería. En ‘R*evolucionar*T’ los alumnos de los diferentes grados superiores han mostrado parte de sus trabajos. La muestra se puede visitar hasta finales de este mes, justo cuando finaliza el periodo de matriculación.
Durante la inauguración de la muestra, en la tarde noche del martes, hubo quien habló de la exposición como un "tríptico informativo". No andaba muy descaminado. En ‘R*evolucionar*T’ se saca a la luz el trabajo realizado en los diferentes grados superiores y talleres que se imparten en la Escuela de Artes de Almería.
Como hilo conductor está el uso de materiales reciclados. Todas las piezas, desde escultura hasta muebles, están realizados en material reciclado, principalmente el cartón. Se trata, una vez más, de darle otra vuelta de tuerca a la expresión artística; una forma más de revitalizar, al tiempo que se reciclan, materiales que, de no haber sido recuperados para este estético fin, se habrían convertido en unos cuantos kilos más de materia en los vertederos.
En la exposición de los artistas emergentes se puede ver fotografía, escultura, diseño gráfico de carácter publicitario, arquitectura efímera, mobiliario, vestuario… una buena cantidad de propuestas que evidencian la amplitud de horizontes del actual.
En la inauguración de la muestra estuvo el delegado de Educación de la Junta en Almería, Francisco Maldonado, que animó a los jóvenes creadores a seguir con su labor. Maldonado se refirió a la futura impartición de Estudios Superiores de Diseño como una mera "posibilidad por la que luchará"; vamos, nada cerrado sobre el asunto, simples futuribles. Sin embargo sí fue rotundo al afirmar que a los jóvenes creadores les espera un próspero futuro, ya sea como empleados o como autónomos.
Es curioso, durante el acto de inauguración se comparó a la Escuela de Artes de Almería con el conocido como "Proceso Bolonia". Esta comparación vino a cuento de los métodos de enseñanza, en los que el alumno es un sujeto activo que trabaja por proyectos y él mismo realiza su propia investigación tutorizado por el personal docente.
En definitiva, ‘R*evolucionar*T’ es una muestra que le toma el pulso a la creación almeriense y saca a la luz el trabajo de las aulas. Todo esto y más hasta el 31 de marzo.