¿Cómo mejorar la salud de las bailaoras? Lo ha estudiado una investigadora china en la UCAM

La danza en el arte flamenco es una disciplina muy exigente físicamente, ocasionando en las bailaoras lesiones recurrentes por sobrecargas y dolores en zonas articulares como la lumbar, rodillas y pies, existiendo patologías específicas como hiperqueratosis, onicopatías, onicodistrofias o deformaciones en los pies como hallux valgus.

La doctora por la UCAM, Ningyi Zhang, nacida en la ciudad china de Lanzhou, ha analizado los movimientos que se desarrollan durante el zapateado con una tecnología innovadora centrada en el uso de sensores de movimiento 3D. El objetivo final es evaluar las técnicas del zapateado y desarrollar un modelo de entrenamiento que minimice el riesgo de lesiones. 

La investigadora china ha escogido el baile flamenco porque «desde que vi por primera vez un espectáculo de flamenco, su estilo único y sus fascinantes movimientos de baile me hechizaron. Sentí la llamada a entretejer mi vida y mi futuro en el vibrante tapiz del flamenco. Impulsada por esta pasión, me zambullí en el estimulante mundo del baile flamenco, embarcándome en un viaje que culmina con la realización de mi Tesis Doctoral en la UCAM».