Medicina

¿Cómo han evolucionado las enfermedades a lo largo de la historia?

La paleopatología es la ciencia que se encarga de estudiar las huellas de las enfermedades halladas en restos orgánicos. Esta ciencia permite conocer cómo han evolucionado las enfermedades en la historia. 

Los problemas de salud padecidos por los humanos desde sus inicios han ido evolucionando debido a factores evolutivos y externos. Algunos de ellos, sobre todo los infecciosos, no dejan huella en los restos humanos que llegan hasta nuestros días, los huesos. En cambio, existen otra serie de males que marcan los restos orgánicos de aquellos que los padecen, como las enfermedades crónicas.

El estudio de estos vestigios aporta objetividad en las investigaciones de las enfermedades y de aquellas sociedades que las sufrían. Uno de los casos más representativos es la artrosis, enfermedad que surge con edad avanzada y que denota una alta calidad de vida en los años anteriores. Otras de las enfermedades que dejan memoria en los huesos de las sociedades antiguas son la tuberculosis, lepra y sífilis, restos de traumatismos y tumores.

En este capítulo de #aCienciaCerca, el investigador Miguel Botella López, del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la UGR, explica todas estas manifestaciones que se dan en los huesos, momias y otros restos orgánicos, desde la visión científica de la Paleontología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.