Cómo es la experiencia orgásmica en las relaciones homosexuales de hombres y mujeres: hay diferencias

Especialistas del grupo Laboratorio de Sexualidad Humana (LabSex) de la Universidad de Granada (UGR) analiza la relación existente entre la experiencia orgásmica en las relaciones homosexuales, así como la manera en que la viven hombres y mujeres. Para ello emplean el Modelo Multidimensional de la Experiencia Subjetiva del Orgasmo (MMESO), que plantea cuatro dimensiones para analizar la experiencia sexual.

La experiencia subjetiva del orgasmo es un constructo clave en el entendimiento del funcionamiento sexual humano, y su estudio se enfoca desde una perspectiva multidimensional. El Modelo Multidimensional de la Experiencia Subjetiva del Orgasmo (MMESO) plantea cuatro dimensiones en la experiencia subjetiva del orgasmo: afectiva, sensorial, intimidad y recompensa. La dimensión afectiva se refiere a las emociones que acompañan el orgasmo, la sensorial incluye las sensaciones físicas, la intimidad está relacionada con la conexión emocional y la dimensión de recompensa se refiere a las consecuencias generadas por el orgasmo.

Qué diferencias se han encontrado en la experiencia orgásmica de hombres y mujeres en relaciones homosexuales

Los resultados revelan diferencias entre hombres y mujeres en la vivencia del orgasmo. En el caso de los hombres, las medidas de excitación (valoración de la excitación sexual y cambios en la circunferencia del pene) tuvieron más prominencia, explicando las dimensiones sensorial y afectiva de la experiencia subjetiva del orgasmo, respectivamente.

En mujeres, sin embargo, la propensión a la excitación sexual (i.e., la excitación sexual rasgo) explicó la dimensión sensorial del orgasmo. El MMESO vuelve a mostrarse válido, esta vez en el estudio de la experiencia orgásmica de personas que se involucran en relaciones homosexuales.

El MMESO puede ser una herramienta útil para los profesionales de la salud sexual, permitiéndoles abordar problemas orgásmicos desde una perspectiva más integral, que contemple tanto factores físicos como emocionales y relacionales, mejorando así la calidad de vida sexual de sus pacientes. Los hallazgos de este estudio subrayan la necesidad de un enfoque individualizado y contextual en la terapia sexual. Esta investigación representa una de las pocas iniciativas que profundiza en la experiencia subjetiva del orgasmo de personas gais, lo que permite abordar la sexualidad de manera más inclusiva y diversa.

Ventajas del enfoque MMESO para estudiar la experiencia orgásmica

El enfoque MMESO permite una comprensión más holística del orgasmo desde un punto de vista psicológico. Hasta la fecha, el modelo había sido validado únicamente en el contexto de las relaciones heterosexuales, existiendo un vacío en el entendimiento de cómo el orgasmo se experimenta en personas que se relacionan sexualmente con otras de su mismo sexo, y cómo diferentes medidas de excitación se relacionan con sus dimensiones.

En un estudio llevado a cabo por Pablo Mangas, Juan Carlos Sierra, Ana Álvarez-Muelas, Óscar Cervilla, Gracia M. Sánchez-Pérez y Reina Granados, publicado en la International Journal of Clinical and Health Psychology, se ha validado el MMESO en el contexto de las relaciones homosexuales.

En este estudio participaron 34 hombres y 34 mujeres sexualmente activos con personas de su mismo sexo. En el laboratorio de sexualidad se les presentó material videográfico neutro y sexual (i.e., parejas gais y lésbicas manteniendo encuentros sexuales). Durante la exposición se registraron diferentes medidas de excitación sexual, tanto psicofisiológicas (i.e., erección peniana y amplitud del pulso vaginal), como autoinformadas (i.e., valoración de la excitación sexual y de las sensaciones genitales). Los autores buscaban identificar posibles diferencias entre hombres y mujeres en la manera en que experimentan el orgasmo y cómo las dimensiones de éste son explicadas por las diferentes medidas de excitación.