Una veintena de especialistas en biología de la invasión participarán en el encuentro Presente y futuro de la flora introducida e invasora en Canarias: impactos y desafíos los días 7 y 8 de junio en el IPNA
Los próximos 7 y 8 de junio el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC (IPNA-CSIC) acogerá el simposio Presente y futuro de la flora introducida e invasora en Canarias: impactos y desafíos. Durante esos dos días el salón de actos del IPNA congregará a más de veinte expertos en biología de la invasión que compartirán sus conocimientos y experiencias con el centenar de inscritos en el encuentro. La buena acogida de la actividad ha obligado a la organización a crear incluso una lista de reserva después de completar el cupo de plazas previstas.
Jairo Patiño, investigador del IPNA y director del simposio junto con Agustín Naranjo-Cigala, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, espera que el encuentro “difunda información de vanguardia sobre los desafíos y amenazas que supone la flora introducida invasora para la biota nativa de Canarias” y resalta el perfil de los participantes que va desde “científicos y gestores hasta asociaciones centradas en la participación ciudadana”. Y destaca que todos ellos atesoran “una gran experiencia en el estudio, control y divulgación de esta grave amenaza para el futuro de la flora y fauna de las islas”.
A lo largo del simposio se sucederán ponencias de diversa duración y mesas redondas con el fin de crear un espacio de exposición y diálogo entre diferentes grupos de interés que estudian, investigan, gestionan y luchan activamente contra la amenaza de la flora exótica e invasora en Canarias.
El proceso de pérdida de biodiversidad por efecto de la introducción de especies es especialmente grave en islas oceánicas, ya que albergan ecosistemas vulnerables y un alto número de endemismos, como es el caso de Canarias. Por esta razón, es fundamental no sólo educar a las futuras generaciones sobre este problema medioambiental, sino también involucrar a tantos agentes sociales y colectivos como sea posible en la transmisión de conocimiento validado por estudios científicos e iniciativas de control y gestión.
Este simposio es, además, el colofón al proyecto de investigación El reto de las plantas invasoras en islas: hacia un enfoque integrador para la conservación de las Islas Canarias (INVASION), financiado por la fundación BBVA y que cuenta con el apoyo del IPNA-CSIC, ULL y ULPGC. INVASION, desarrollado desde el Grupo de Ecología, Evolución y Conservación de Plantas en Islas, iEcoEvoLab, del IPNA-CSIC, finalizará en julio tras tres años de trabajo con el foco puesto en ampliar el conocimiento teórico y experimental de los mecanismos que promueven la invasión en comunidades vegetales insulares. O lo que es lo mismo, responder a la pregunta de por qué ciertas especies de plantas tienen más éxito para naturalizarse e invadir nuevos territorios que otras y por qué ciertos sistemas ecológicos son más propensos a ser invadidos que otros.