La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha comenzado la tercera edición del curso de experto en Violencia sexual en contextos de paz y conflicto armado: prevención, regulación jurídica y rehabilitación de víctimas.
Un programa docente que se celebra del 6 de febrero al 23 de mayo, en modalidad virtual, y que ha sido inaugurado por el rector de la UNIA, José Ignacio García; en un acto que ha contado también con la participación de las directoras de este curso de experto, Ruth Rubio, directora de la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA y catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla (US); Myriam Herrera, profesora Titular de Derecho Penal, de la US, y Mercedes Llorente, profesora Titular de Derecho Procesal, de la US.
El objetivo del mismo es dar una visión lo más global posible del fenómeno de la violencia sexual, de su prevención, así como de la reparación a la víctima de este tipo de delitos. Para ello, se analiza desde una perspectiva multidisciplinar, tanto en contextos de paz como en contextos de conflicto armado, que facilite su comprensión y la aplicación de mecanismos que permitan actuar con anticipación para reducir los comportamientos asociados a este tipo de violencia.
Durante su intervención, el rector ha dado la bienvenida al alumnado de este experto, procedente de países europeos e iberoamericanos, y le ha pedido que se sienta “parte de la UNIA”. “Queremos que nos conozcáis, ha añadido, a través de vuestra participación en este curso, pero también del resto de nuestra oferta formativa”. Así, ha recordado que la UNIA oferta en la actualidad “25 másteres oficiales, 2 programas de doctorado y numerosos cursos de formación”.
García ha tenido también palabras de reconocimiento para las directoras del curso, que con su labor han hecho realidad esta tercera edición del mismo.
Por último, ha destacado la relevancia de la temática que se aborda en este experto, lamentando la vigencia de esta violencia y la existencia en nuestros días de conflictos armados.
Por su parte, Ruth Rubio ha reiterado la “importancia de este curso”, del que ha señalado que forma parte de “las líneas estratégicas que fomenta la UNIA”. Y ha recordado el papel relevante de la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA en la realización del mismo. Una Cátedra que acaba de ser renovada hasta el año 2027 y que permite a la UNIA cumplir su compromiso de centrar parte de sus actividades en torno al diálogo entre culturas y la defensa de los derechos humanos en el ámbito regional, nacional o global, a través de la investigación, la formación y la cooperación.