Comienza la selección de la idea para transformar en biblioteca el antiguo cuarte de la Policía Local

El Jurado encargado de la resolución del concurso de ideas para el proyecto de rehabilitación estructural y adaptación a Biblioteca Pública Municipal del antiguo cuartel de la Policía Local celebró ayer la reunión constitutiva una vez cerrado, el pasado 2 febrero, el plazo de presentación de ofertas para dicho concurso. La reunión, presidida por delegación en la persona de la concejala Carolina Lafita, ha refrendado el número total de ofertas presentadas al concurso, 99, y excluida finalmente una de las propuestas al quedar presentada fuera de plazo.

Tal y como preveían las bases del concurso, el Jurado ha optado por la designación de una comisión técnica, formada por cuatro personas, dos arquitectos municipales y otros dos representantes del Colegio de Arquitectos, encargada de llevar a cabo una valoración previa de las ofertas presentadas. Esta primera evaluación, que se realizará del total de ofertas admitidas, 98 finalmente, “no entrará a valorar aspectos subjetivos, que sí corresponden a los integrantes del Jurado. Su trabajo consistirá en realizar una valoración previa de las propuestas en lo relativo a aspectos objetivos como el cumplimiento de ordenanzas urbanísticas, normativa básica de accesibilidad, incendios, etc… o el presupuesto previsto para la actuación”, según han explicado los técnicos municipales que forman parte del Jurado.

La Comisión Técnica comenzará su trabajo el próximo lunes y se estima que, en el plazo de una semana, puedan elevarse las conclusiones de esta valoración previa. La resolución del concurso permitirá conocer la idea ganadora y su autor recibirá el encargo de redactar el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación, reforma y adaptación del antiguo cuartel, así como la dirección facultativa de las obras. Como se recordará, la convocatoria de este concurso establecía, además, una cuantía económica en concepto de honorarios profesionales que premiará la mejor idea hasta un máximo de 90.000 euros. También se ha dispuesto, dentro de la partida correspondiente para este concurso, una dotación de 3.000 euros para el segundo premio y de 2.000 euros para el tercero.

El objetivo del concurso es la rehabilitación del antiguo Cuartel de la Policía Local y su conversión en Biblioteca Municipal, unas obras que cuentan con un presupuesto total de 1.900.000 euros. El edificio, construido en 1935 por el arquitecto Guillermo Langle Rubio, está catalogado desde el año 1986 en grado 2 y constituye la más importante y mejor conservada obra del racionalismo almeriense de preguerra. La Biblioteca Municipal, de acuerdo con el pliego del concurso de ideas, deberá contemplar espacio suficiente para sala de lectura, sala infantil, vestíbulo, hemeroteca, mediateca, sala para albergar fondos bibliográficos antiguos, depósito con estanterías, salón de actos e incluso de una sala de servicios múltiples. Además de zona administrativa, el pliego reserva un 10% de la superficie para usos complementarios. Este edificio tiene una superficie construida de más de 2.000 metros cuadrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.