La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado los trabajos para la repoblación de 22,5 hectáreas del monte público El Chortal, de la Sierra de Los Filabres, en el término municipal de Gérgal. Para estos trabajos, que forman parte del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, han sido contratadas siete personas, que plantarán 13.520 ejemplares de pino carrasco, encina y almez, con el objetivo obtener una densidad media de 600 pies por hectárea.
Con esta repoblación, según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, “se pretende conseguir un mayor equilibrio ecológico y el aumento de la biodiversidad en general de un monte público en el que son frecuentes especies de caza mayor, como la cabra montés y el ciervo, así como otras especies amenazadas”.
Esta actuación forma parte de un proyecto más amplio que tienen como finalidad el mantenimiento y la conservación de varios ecosistemas de interés, que con una inversión total de 452.979 euros, genera medio centenar de puestos de trabajo y unos 3.000 jornales en varios municipios de la provincia como Turre, Alhama de Almería, El Ejido y Almería.
Los trabajos de tratamientos selvícolas de conservación y mejora de masas forestales en montes públicos de Almería, incluidos en el Plan de Choque, supondrán una inversión de 5,8 millones de euros, que generarán casi 48.000 jornales en la provincia, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).