La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha reiniciado los trabajos destinados a la regeneración forestal del monte público de Alhama de Almería, una zona en la que se estaban llevando a cabo dichos trabajos antes del incendio registrado en la sierra de Gádor el pasado mes de mazo, y que tuvieron que suspenderse, precisamente, debido a dicho fuego. Para estas actuaciones han sido contratadas 27 personas.
Los trabajos, contemplados en el Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía se han reiniciado una vez que ha finalizado la época de alto riesgo de incendios. Las nuevas actuaciones de desarrollan ahora en una zona de 53 hectáreas del monte público y tienen como finalidad la eliminación de la masa forestal calcinada en aquellos rodales en los que los árboles aparecen totalmente quemados. Asimismo, se realizan tareas de clareo y poda en los rodales que solo se vieron afectados parcialmente, con el objetivo de mantener los pinares en las mejores condiciones, y evitar nuevos incendios.
En esta nueva fase de los trabajos se contemplan también actuaciones para la corrección hidrológica de cursos de agua con signos de erosión. Para ello, se construirán albarradas y fajinas, reforzadas por fustes, construcciones en las que se aprovecharán los propios árboles quemados, una vez descortezados.
Esta actuación en el monte público de Alhama de Almería forma parte de un proyecto más amplio que tienen como finalidad el mantenimiento y la conservación de varios ecosistemas de interés en varios municipios de la provincia (Carboneras, Almería, Gergal, Turre y El Ejido). En su conjunto, este proyecto conlleva una inversión global de casi 453.000 euros, y que una vez finalizadas todas las actuaciones habrá creado 50 puestos de trabajo y generado más de 3.000 jornales.
Actuaciones contra el fuego y la erosión
Los trabajos de tratamientos selvícolas de conservación y mejora de masas forestales en montes públicos de Almería, incluidos en el Plan de Choque, supondrán una inversión de 5,8 millones de euros, que generarán casi 48.000 jornales en la provincia, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Con estos trabajos se pretende reforzar el carácter de utilidad pública de las tierras forestales y tierras forestadas y conservar la flora y la fauna silvestres y sus hábitats a través de acciones de mejora y fomento de setos, sotos, bosques en galería, herrizas y bosques isla; el cercado de lagunas, charcas y balsas; la restauración de zonas húmedas; la creación y mejora de infraestructuras para la producción; la adaptación al medio de conejo y perdiz y la siembra de herbáceas para la alimentación de fauna silvestre.
Para la selección de las zonas de actuación se han priorizado factores como el nivel de desempleo agrario registrado, la superficie de monte propiedad de la Junta, así como los incluidos en el Catálogo de Utilidad Pública; los montes incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y el índice de ruralidad del municipio.