Desde el 30 de julio y hasta el próximo 13 de agosto, se está llevando a cabo en la localidad de Alcolea el tercero de los Campos de Trabajo que organiza este año el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en la provincia de Almería. El campo ‘Despierta, el camino del mañana…’, cuenta con participantes de entre 18 y 30 años, que realizarán distintas actividades para poner en valor el arte, las tradiciones locales y el patrimonio natural de la zona.
Los Campos de Trabajo son una forma particular de servicio voluntario. Consisten en la realización, de forma desinteresada, de un trabajo de proyección social y que revierte en beneficio de la comunidad. Además, incluyen un programa de actividades complementarias y de carácter lúdico-recreativo y sociocultural, especialmente dirigidas al conocimiento del entorno en que se desarrollan.
El que se lleva a cabo en Alcolea tiene como actividades principales la creación colectiva, para mostrar a través del arte las inquietudes juveniles; la puesta en valor y señalización del sendero local de los olivos centenarios y la participación en el XXIII Festival de Música Tradicional de la Alpujarrra.
Los jóvenes se formarán en la señalización de senderos, los procesos productivos y de transformación de la aceituna y el folklore y la tradición musical y cultural de la comarca de la Alpujarra. También participarán en dinámicas de grupo, talleres medioambientales y de arte, actividades biosaludables, juegos, gymkanas y fiestas.
Los campos organizados por el IAJ en Almería cuentan con una amplia aceptación. Este año, como novedad en la provincia, se ha organizado uno para menores de edad, dirigido a jóvenes de entre 15 y 17 años, que se ha realizado en la localidad de Padules.
Estos proyectos ofrecen la posibilidad de conocer nuevos lugares y otras formas de cultura, de contactar con otros jóvenes y de participar y colaborar, entre sí en la realización de un proyecto; en donde priman valores como la solidaridad, la tolerancia, la participación o la amistad. Los jóvenes andaluces pueden elegir entre campos desarrollados en nuestra comunidad autónoma, en otras zonas de España, así como en distintos países.