El V Encuentro de Emprendedores y Jóvenes Empresarios comenzó ayer tarde en el Teatro Apolo ante la presencia de más de 250 asistentes. “Aprender hoy para liderar mañana” ha sido presentado por el presidente de AJE Almería, Antonio Lorente Lamarca, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Rafael Úbeda, y la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez.
Antonio Lorente Lamarca agradeció “la celebración de este tipo de jornadas en estos momentos de crisis”, y ha recomendado a los presentes “captar lo mejor de todos los ponentes y prestar atención a sus palabras para descubrir la clave del éxito”.
Lamarca aseguró que la solución reside “en el trabajo, saldremos de esta situación haciendo lo que sabemos hacer”. Asimismo, el presidente de los jóvenes empresarios almerienses destacó que “es el momento de formarse mejor que nunca. Es importante tener una especialidad para desarrollar nuestro talento”.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio declaró que “el apoyo de la Cámara a la creación de nuevas empresas es nuestro compromiso estratégico”. Con respecto a la realidad económica señaló que “la crisis puede ser una oportunidad. No es descabellado emprender ahora porque se es más idealista y pragmático, desaparecen los competidores y se ajustan más los costes”.
Por último, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería mostró su agradecimiento “porque Almería haya sido elegida para la celebración de este Encuentro”. La edil afirmó que “nuestra provincia se ha convertido en un referente para la celebración de convenios y congresos, duplicando este año las cifras de 2008”. María Vázquez ha animado a los presentes a que “conozcan Almería y a los almerienses”.
La primera ponencia del V Encuentro de Emprendedores y Jóvenes Empresarios corrió a cargo de José Antonio Boccherini, profesor y director del Área de Sistemas de Información del Instituto Internacional San Telmo con amplia experiencia internacional como consultor. Boccherini señaló “la información como elemento clave para la innovación”. Para ello definió la innovación “como el proceso de encontrar nuevas formas de competir en el mercado”. Según explicó “las tecnologías de la información son el motor de la competitividad porque permiten la automatización de las tareas rutinarias, la obtención de mejor información, nuevos procesos de negocio y nuevos modelos empresariales”.
En este sentido, el profesor Boccherini dijo que la información es “un activo estratégico”. Una de las razones principales de ello es “la digitalización de los productos: lo que antes necesitaba un soporte físico, ahora precisa uno virtual o informático”. A esto hay que añadir que “los jóvenes, futuros consumidores, prefieren estar ante el ordenador que frente a la tele de lo que extraemos que debemos aprender a estar en Internet”.
Por último, estimó que “la información es un nuevo factor de producción lo que desemboca en la necesidad de nuevos requisitos para competir”, entre los que ha destacado “saber gestionar la información y el conocimiento y tener empleados comprometidos, emprendedores y sin miedo al fracaso”.
“La financiación de nuevos proyectos empresariales” fue el tema debatido en la mesa redonda compuesta por Alfonso Hernández, director territorial de Cajamar, Tomás Pérez-Sauquillo, presidente de Invercaria, Pedro Cerezuela, director del área de planificación y coordinación de Extenda, y Francisco Moreno, director territorial de Unicaja. El objetivo de sus intervenciones no ha sido abordar las causas de la crisis, sino buscar soluciones y transmitir un mensaje de esperanza a los jóvenes dispuestos a poner en marcha un nuevo proyecto.