Comiendo perdices en el MECA

veronica-ruth-frias-2.jpg

A partir de hoy el Mediterráneo Centro Artístico acoge la visión que, desde el arte contemporáneo, propone la cordobesa Verónica Ruth sobre cuentos populares como Caperucita Roja, Blancanieves, o los siete eneantitos. Las video-proyecciones de ‘Comiendo Perdices’ pretenden hacernos recordar las emociones que nos visitaban de niños para que tomen forma de arte. Imágens llenas de ternura, sentimientos sencillos, ingenuidad y surrealismo. Como apunta la autora, en este montaje "ha participado más activamente la parte de no-niña que soy y valiéndome de esa moraleja, he podido dar un golpe final para que la hobra adquiera un significado más crítico hacia lo humano, lo político y lo social".

La muestra se cimienta, principalmente, en rescatar ocho cuentos de nuestra infancia y partiendo de ellos, de sus moralejas, de sus enseñanzas y de sus sueños, se he creado ocho videocreaciones, con el fin de conseguir que el espectador asocie, rápidamente, las imágenes que se le presentan con los cuentos que él aprendió de niño promoviendo un acercamiento más intuitivo al arte contemporáneo, provocando en él una combinación de sensaciones, mezcla de sus recuerdos y de los nuevos símbolos generados, los cuales son aportados en estos ocho trabajos.

veronica-ruth-frias-5.jpg

La autora apunta entre sus objetivos el conseguir que "El espectador que se enfrente con la obra, se sentirá identificado con lo que vea, ya que, irremediablemente, sus sentimientos se vincularán a esas sensaciones y experiencias que compartieron cuando eran niños y experimentarán un viaje a través de la madriguera del conejo blanco; donde su imaginación vuele libre".

En cuanto al contenido nos adelanta:  "los cuentos presentados, aunque tomen de partida los clásicos, rompen con sus moralejas predecesoras, pero no menos cierto es que todos y cada uno de ellos tienen un desenlace, que, en su mayor parte, es feliz. En ellos, su protagonista, termina como se dice en las narraciones nocturnas para niños con insomnio ‘Comiendo Perdicez’. Aunque, ese desenlace final siempre deja puertas abiertas para una libre intuición del espectador.

Las video-proyecciones parten de los cuentos de siempre, pero con una mirada crítica e irónica hacia la sociedad actual, en las cuales tiene cabida el humor, la tragedia, la ironía, el amor,… y donde se ponen de manifiesto los conflictos humanos.  

Puede visitarse de lunes a viernes, de 18:30 a 21:30 y hasta el 31 de octubre. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.