Berja se llenará de hogueras en honor a San Tesifón en la madrugada del martes 31 de marzo con la fiesta de los Humarrachos. A partir de las 21 horas, los vecinos encenderán las hogueras y compartirán sus cenas con vecinos y amigos. Quien no conozca a nadie, ni tenga quien le dé cena que no se preocupe, el Ayuntamiento de Berja repartirá entre los participantes comida y bebida.
De momento, ya son diez los humarrachos confirmados en barrios como Peñarrodada, Benecid, Castala, San Roque, y demás barrios y desde el Ayuntamiento se entregará a los participantes habas, tocino y bebidas para que celebren esta fiesta tradicional que se realiza en homenaje al patrón de Berja, San Tesifón.
Aunque tradicionalmente se ha dicho que en los humarrachos se queman las barbas al santo, la génesis de la celebración es un voto perpetuo de la ciudad, realizado el 11 de mayo de 1596, para que los librase de una plaga de nieblas y grajas que asolaban las cosechas, prometiendo al Santo Patrono ayunar y rezar una parte del rosario la víspera de su fiesta, así como organizar "luminarias, danças, e inbenciones".
Como es tradicional, la tuna de la Universidad de Almería y miembros de la corporación irán visitando y amenizando por cada barrio la fiesta en torno a los humarrachos. Asimismo hay que destacar que éste no es el único homenaje que se hará al patrón, ya que el miércoles, el obispo de Almería presidirá en la parroquia de Berja, a las 12.00 horas, el nombramiento de San Tesifón como patrono de la Policía Local.