Colaboración investigadora entre México y España: reinvindicación de un académico de la UA

Compartir

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, Armando Alberola, ha tomado posesión como nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Historia en calidad de «Corresponsal extranjero» para España con un discurso en la sede de la academia titulado «Sobre alteraciones climáticas, crisis y desastres a ambos lados del Atlántico durante la Edad Moderna. Reflexiones y propuestas».

Armando Alberola a las puertas de la Academia Mexicana de la Historia.

El catedrático, que ya manifestó su «sorpresa» y «alegría» por esta designación que supone un nuevo reconocimiento internacional a su trayectoria académica y científica, ha repasado en su intervención la relación que mantiene con México desde el año de 2010 a través de proyectos de investigación con «objetivos muy ambiciosos» relacionados con «vaivenes climáticos, episodios hidrometeorológicos extremos, el impacto de terremotos y erupciones volcánicas, plagas y crisis agrarias, desastres biológicos, religiosidad popular o actitudes de las administraciones frente a emergencias extremas».

Armando Alberola es autor de 197 publicaciones, 20 de ellas, libros en los que es autor único, editor o coordinador, ha publicado varios volúmenes en México con El Colegio de Michoacán, y otras instituciones de todo el mundo como la Universidad de la Sorbona o la Casa Velázquez. Su actual línea de investigación, cuyo inicio se remonta a los años noventa del siglo pasado, está centrada en el impacto dejado en la sociedad y la economía por las catástrofes de causa natural (meteorológica, biológica o sanitaria) acaecidas durante la Edad Moderna. Ha dirigido diferentes proyectos de investigación competitivos desde el año 2000, entre ellos el proyecto internacional APURIS (Universidad de Clermont-Auvergne, Universidad Federico II de Nápoles, Universidad de Alicante y Casa de Velázquez), y es miembro del staff senior del proyecto europeo DISCOMPOSE cuyo Investigador Principal, IP, es el profesor Domenico Cecere de la Universidad Federico II de Nápoles.

Su relación, estrecha y formal, con México se remonta al año 2012, en que publicó su primer artículo científico en la revista Relaciones. En 2014 fue invitado a participar con una ponencia en el XXXVI Coloquio de Antropología e Historia Regionales, celebrado en El Colegio de Michoacán (Zamora, México). A partir de entonces ha visitado reiteradamente el país para participar en coloquios y seminarios, constituir y participar en redes de investigación, planificar y desarrollar trabajos comparativos entre las tierras mexicanas y las peninsulares hispanas, constituir grupos estables de investigación, publicar individualmente o con otros colegas tanto en México, como en España, o en otros lugares del mundo. Sus estancias mexicanas se han desarrollado particularmente en El Colegio de Michoacán, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta actividad ha dado como fruto la publicación de cinco volúmenes de estudios coeditados por la Universidad de Alicante y El Colegio de Michoacán.

En 2018, fue Investigador Principal del Proyecto de Excelencia, financiado por el Gobierno de España, denominado «Clima, riesgo, catástrofe y crisis a ambos lados del Atlántico durante la Pequeña Edad del Hielo», en el que participaron investigadores e investigadoras españoles, portugueses, franceses y mexicanos. En 2021 ha obtenido un nuevo proyecto, continuación del anterior y a desarrollar en tres años, titulado «Catástrofes de causa climática y natural, gestóon de la emergencia y discursos politícos, científicos y religiosos en el Mediterráneo occidental y la América hispana ,siglo XVIIII (PID2021-122988NB-I00).

Profesor del departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Armando Alberola es uno de los principales expertos mundiales en la obra y figura del científico y marino Jorge Juan Santacilia, una línea de investigación que ha desarrollado en colaboración con Rosario de Die y que ha aportado notables avances en el conocimiento del universo personal del marino y de aspectos generalmente no tratados por la historiografía al uso.