Coitial propone a la UNED mejorar las pasarelas al grado en Ingeniería

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería (COITIAL) propone a la UNED colaboración en la creación “proporcionada, justa, rápida, práctica y económica” de pasarelas al título de Grado que dan acceso a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Según explican desde COITIAL, las nuevas titulaciones de Ingenieros de Grado, reconocidas a todos los efectos en el ámbito europeo y en el mercado de trabajo nacional, empleados públicos y en lo referente a enseñanza, son el título mínimo para ejercer y dar acceso a las actuales profesiones reguladas de Ingeniero Técnico. El Grado en Ingeniería es el nuevo título al que deben homologarse los Ingenieros Técnicos.

Actualmente existe una gran demanda social, cercana a los 200.000 titulados que pretende realizar la homologación de su titulo actual de Ingeniero Técnico al correspondiente Grado de Ingeniería, y que a fecha de hoy las Universidades Públicas tienen serios problemas para satisfacer la demanda existente para la realización de los cursos de adaptación, entre otros motivos por la complejidad de las mismas y por el alto coste que conlleva.

Dentro de la Unión Europea, los nuevos Ingenieros de Grado cursan tres años de clases teóricas y un año de prácticas en empresas y trabajos.

Desde COITIAL recuerdan que la Sentencia del Tribunal Europeo establece que para acceder a los máximos niveles Grupo A de la Función Pública Comunitaria basta con haber cursado estudios universitarios completos de cuatro años, y en su defecto tres años de estudios universitarios completos y experiencia profesional adecuada de un año, con lo que queda perfectamente demostrado que la experiencia profesional es equiparable a la formación académica.

Conviene considerar la importancia que tiene la experiencia profesional y el reconocimiento que se hace de ella en numerosos países, y que se está potenciando también en España con la promulgación del Programa “Acredita” y otros similares encaminados a la mejora de la empleabilidad, así como el gran prestigio profesional y académico que tienen los actuales Ingenieros Técnicos.

No obstante estas circunstancias, por parte del colectivo de Ingenieros Técnicos Industriales no entiende cómo la UNED como Universidad de ámbito nacional e internacional que viene facilitando habitualmente los estudios académicos a estudiantes no solo en España, sino también en el extranjero y llevando de este modo la posibilidad de realizar estudios universitarios a un elevadísimo número de alumnos, propone en este momento una pasarela desproporcionada para la convalidación u homologación de un título de Ingeniería Técnica Industrial al nuevo Grado de Ingeniería.

La propuesta hecha por UNED, se basa en las siguientes exigencias:

1. “Los créditos complementarios habrán de cursarse incluso en el caso de haber superado alguna asignatura similar en estudios previos (no se abrirá expediente de convalidación a quien vaya a completar el grado a través de esta pasarela)”.

2. “Los créditos del Trabajo Fin de Grado no podrán ser reconocidos por actividad profesional.”

3. Se exigen para las especialidades de Grados en Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica cursar 13 asignaturas cada una, más un Trabajo Fin de Grado con un total de 81 créditos. Se tiene en cuenta la experiencia laboral y profesional eximiendo de cursar 1 ó 2 asignaturas. Además, también se exige acreditar el nivel de Inglés B-1.

4. Se prevé un plazo (entre el 1 y el 18 de julio) para realizar la preinscripción, ahora, eso sí, hay que aportar la nota media conseguida en los estudios previos de Ingeniero Técnico Industrial, de lo que se infiere que aquellos profesionales de la ingeniería, incluso con muchos años de experiencia profesional y que accedieron a su titulación con una calificación meramente suficiente, no van a tener posibilidad de acceder a la pasarela de la UNED. Y los que sí alcancen la nota media exigida por UNED, no se van a librar de volver a cursar nuevamente asignaturas ya cursadas y aprobadas con anterioridad.

Actualmente hay universidades en España que están facilitando de manera distinta la pasarela al Grado, incluso exigiendo en sus programas un número de créditos asequible a las expectativas de los Ingenieros Técnicos y en régimen abierto. Otras, tienen en proyecto la toma en consideración de forma decidida de la experiencia profesional.

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales entienden que la propuesta de la UNED no es el mejor camino para proceder a la homologación de unos títulos reconocidos por el Estado español y que ahora de lo que se trata es de homologar estos estudios cursados, hasta ayer, en las mismas universidades, con las mismas asignaturas y probablemente con los mismos profesores.

Por consiguiente, cualquier propuesta que se realice a los Ingenieros Técnicos Industriales para la homologación de su titulación al nuevo de Graduado en Ingeniería en condiciones exageradas como las que propone la UNED no podrá ser apoyado e impulsado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.