El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería (COITIAL) presentó ayer la Plataforma de Certificación Energética de Edificios, desarrollada por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), y cuyo objetivo es poner a disposición de los ciudadanos y empresas a aquellos profesionales cualificados para realizar la certificación energética, la cual es obligatoria a partir del 1 de junio cuando se realicen contratos de compraventa o de alquiler de viviendas, oficinas o locales. Según explicó el decano de COITIAL, Antonio Martín, la Plataforma de Certificación Energética es una iniciativa a nivel nacional que aglutina a todos los profesionales que han recibido la cualificación para desempeñar dicha tarea, a quienes pone en contacto con los ciudadanos, empresas y profesionales del sector inmobiliario. Además, explica que previamente los ingenieros han realizado cursos de Certificación Energética de Edificios.
Así, el ingeniero técnico industrial habilitado emitirá un certificado que, mediante una etiqueta de eficiencia energética, asignará a cada edificio una clase, que variará desde la A, para los más eficientes, a la G, para los menos eficientes. A la hora de realizar la certificación, el profesional tendrá en cuenta aspectos del edificio como el cierre de puertas y ventanas, los sistemas de ventilación, la calefacción o la climatización, por poner algunos ejemplos.
En el acto de presentación de la Plataforma se contó con la asistencia de la gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, María del Mar Capel. Además, asistieron el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Almería, Gabriel Oyonarte, y el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Almería, Ángel Pérez Marín, con quienes el decano de COITIAL firmó sendos convenios para colaborar en la certificación energética de los edificios.
Además, con el objetivo de atender a la demanda de los ingenieros técnicos industriales de Almería, el Colegio organiza otro curso CE3X para hoy viernes, día 31 de mayo, y el sábado, 1 de junio, que será impartido por profesionales de la organización, especialmente formados para ello y que cuentan con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Igualmente, los ingenieros que realicen este curso pasarán a formar parte de un turno de trabajos del Colegio, creado con la intención de atender las solicitudes de servicios de certificación energética de edificios de ciudadanos, empresas e instituciones.