La creencia de que los objetos antiguos están hechos para durar toda la vida parece confirmarse cuando se habla de automóviles. La XXIV Ruta de Almería ha mostrado el perfecto estado de conservación de auténticas joyas sobre ruedas, que llevan sobre las carreteras de este país la friolera de 50 años. Este domingo se disputó la última jornada de la ruta de vehículos antiguos que ha recorrido toda la provincia de Almería.
La XXIV Ruta de Vehículos Antiguos de Almería ha mostrado el perfecto estado de conservación de los coches construidos antes del año 1940 y que se han exhibido por las calles y carreteras de El Ejido, Níjar, Almería y Huércal de Almería desde el pasado viernes y hasta hoy, domingo. No ha habido bajas entre los más de treinta participantes, como afirma Nicolás Marín, que viene con un “Packard 120” del año 1937: “ha ido fenomenal, sin averías y acompañando el buen tiempo”.
Hoy los coches de época se han expuesto de 9.30 a 11.30 horas, en la calle Navarro Rodrigo, frente a Diputación, con afluencia de numerosos almerienses y turistas. Posteriormente, han realizado un recorrido por Retamar, El Toyo y Huércal de Almería, para terminar, a la hora del almuerzo, en el parque “Mundo Mágiko”. Y final de la ruta.
Mientras terminan la actual edición, ya piensan en los actos para conmemorar en 2014 los 25 años de la Ruta de Automóviles Antiguos de Almeria, un evento cultural, deportivo y turístico que celebran anualmente, “no hemos fallado ningún año”, destaca el presidente del Club de Vehículos Antiguos de Almería, José Juan Soria. “Queremos conmemorar como se merecen los 25 años y por eso ya pensamos con ilusión que actos desarrollar”, indica José Juan Soria.
Un museo de 60 coches y 50 motos antiguas
Nicolás Marín afirma que “la conservación no tiene secretos. Mirar el aceite, agua y, sobre todo, sacarlo a la calle de vez en cuando, esa es la clave”. A la vez, añade que “a la hora de restaurarlo lo importante es encontrar un profesional que de verdad sepa tocar el vehículo antiguo, pues requiere muchas horas y amor por la automoción”.
Otro de los participantes es Pepe Moreno, que viene con un “Grahan Paige” de 1929. Este apasionado por el coche de época dispone de un museo con más de 60 autos y 50 motos antiguas en El Ejido, que quiere, con la ayuda del Ayuntamiento de El Ejido, abrirlo al público. “Ahora estamos restaurando el primer modelo de Citroen, del año 1919”.
Enrique Camacho regresa tras varios años ausente. “Me aficioné por mi suegro y seguimos con la afición. Lo mejor es el ambiente, muy agradable, la vida social y familiar que se respira”. Participa en la ruta con un coche “Pierce Arrow” de 1934. “Es complicado conducirlos, pero apasionante saber que llevas entre manos parte de la historia de la automoción”, añade.