CM Málaga reunirá en su cuarta edición a más de 100 líderes mundiales de la industria cultural y la innovación

El certamen, uno de los principales eventos de conocimiento, inspiración y negocio para profesionales, empresas e instituciones de la industria de la cultura, tendrá lugar en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) los próximos días 17 y 18 de junio.

Compartir

CM Málaga, Culture & Museums International Tech Forum (CM Málaga, Foro Tecnológico Internacional Cultura y Museos), se ha convertido en el principal evento internacional de inspiración y negocio para la industria cultural. Este año el certamen contará con más de 100 líderes mundiales de los ámbitos de la cultura, la innovación y la tecnología que formarán parte de las diferentes actividades y programas de esta cuarta edición.

CM Málaga, Foro Tecnológico Internacional Cultura y Museos 2023.

Una cita que reúne anualmente a entidades, profesionales y museos de más de una veintena de países, y donde el conocimiento, la internacionalización, el emprendimiento o la innovación son elementos prioritarios de sus contenidos. Tendrá lugar en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) los próximos días 17 y 18 de junio. Las inscripciones ya están abiertas en www.cmmalaga.com con una promoción de registro anticipado hasta el 15 de marzo.

Así, entre los ponentes confirmados para esta edición se encuentran Dionysios Demetis, profesor asociado en la Hull University Business School de Reino Unido y profesor visitante en Texas A&M University (Estados Unidos); Indrek Ibrus, profesor de innovación en medios en la Escuela Báltica de Cine, Medios de Comunicación y Artes (BFM) de la Universidad de Tallin, Estonia; Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

También asistirán Julia Schicker, artista y programadora informática de Suiza; Onomeh Ekeh, artista multidisciplinar suiza y profesora en la Academia de Arte y Deseño FHNW (Basilea, Suiza); Regina Harsanyi, curadora adjunta de Media Art del Museo de la Imagen en Movimiento de Nueva York y conservadora preventiva de time-based media, y Oliver Grau, director del Archivo de Arte Digital y director de la Sociedad Internacional de Historias del Arte Multimedia (MAST) -Viena/Berlín- así como miembro electo de la Academia Europea.

Todos ellos participarán en el ‘IV Simposio Internacional sobre Nuevas Tendencias del Humanismo Digital en Museos y Organizaciones Culturales’, dirigido por Lucía Ybarra y Rosina Gómez-Baeza, fundadoras de la consultora YGBART. El certamen propone un debate sobre cómo los museos y otras organizaciones culturales conciben la conectividad, su interacción y diálogo online con artistas, el sector educativo, los profesionales de los museos y la cultura, las audiencias, tanto locales como globales, los mecenas, curadores, galeristas, agentes y medios de comunicación.

Será a través de cuatro topics, que son Technical Automation, Datafication, Artificial Intelligence y Cybersecurity, y que servirán de guías para abordar el uso innovador de lo digital y, más concretamente, reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la automatización técnica del museo y centros culturales, el procesamiento de datos, la inteligencia artificial y la ciberseguridad en un contexto dinámico y cambiante.

Jornadas técnicas y talleres especializados

Por otra parte, destaca la celebración de las ‘III Jornadas Técnicas Internacionales para Profesionales del Sector Cultural y Tecnológico’, que tienen como objetivo principal debatir, inspirar y trabajar con tecnologías, ideas y proyectos de profesionales que se distinguen por su actividad innovadora para impulsar un desarrollo sostenible y el bienestar social.

Así, las temáticas serán cultura y bienestar social, la expansión de la cultura hacia nuevos territorios, la sostenibilidad, así como la innovación y la creatividad para el desarrollo económico. Las mesas de debate girarán en torno a los beneficios del arte y la cultura en la salud, la importancia de las alianzas y las redes colaborativas, la capacidad transformadora de la cultura y el papel de la innovación cultural en la España vaciada, entre otros temas.

CM Málaga incorporará además un programa de talleres especializados destinado a ampliar la formación de profesionales del ámbito de la cultura en materias como la inteligencia artificial, la creación de espacios urbanos para el fomento de la cultura o las oportunidades de innovación rural a través del fomento de nuevas capacidades artísticas y culturales. Se trata de una serie de workshops específicos que se pondrán en marcha para generar un networking interprofesional y ofrecer un espacio de trabajo práctico en torno a diferentes temáticas vinculadas con la innovación.

CM Málaga está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), del Ayuntamiento de Málaga, junto a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Diario Sur. Son entidades colaboradoras la Asociación de Museógrafos y Museólogos de Andalucía (AMMA), el Institut Cerdà, Museum Connections, la Universidad de Málaga (UMA), así como YGBART Advising and Management.

Más información en www.cmmalaga.com.