La Universidad de Huelva (UHU) ha anunciado hoy el lanzamiento de CLICA UHU, una nueva plataforma digital destinada a facilitar y agilizar los procesos de atención al estudiantado. Este proyecto es el resultado del esfuerzo colaborativo durante más de un año de diversos sectores de la Onubense, como el personal de administración, secretarías, el servicio de asistencia a la comunidad Universitaria (SACU), departamentos y la defensoría universitaria.
Desarrollado conjuntamente por el Vicerrectorado de Estudiantes y el Vicerrectorado de Universidad Digital y Campus Sostenible, CLICA UHU busca ofrecer un sistema más eficiente y accesible para la gestión de trámites y solicitudes de sus más de 13.000 estudiantes, el colectivo más numeroso de la institución. La plataforma se inscribe dentro de las iniciativas del plan UniDigital, que tiene como objetivo la modernización y digitalización del sistema universitario español, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Según ha explicado, Manuel de la Villa, director de Estrategia Digital de la UHU, la plataforma, accesible a través de https://clica.uhu.es, se compone de dos portales esenciales: por una lado, un portal de procedimientos, que recopila todas las solicitudes disponibles (91 hasta hoy, pero con potencial para seguir creciendo las necesidades) dirigidas a los distintos servicios universitarios.
Los usuarios pueden acceder a documentación detallada de cada trámite, incluyendo el proceso a seguir, la documentación necesaria y enlaces para iniciar los trámites ya sea en el propio portal de peticiones CLICA o en otras plataformas.
Y, por otro, un portal de peticiones, diseñado para ofrecer a los/as estudiantes un medio online y personalizado para abrir solicitudes, asignando a una persona específica para su resolución y manteniendo a los estudiantes informados por correo electrónico en todo momento, permitiéndoles un seguimiento detallado hasta la conclusión del trámite.
En definitiva, CLICA UHU “se presenta no solo como una herramienta de comunicación, sino como un esfuerzo de transformación digital, reduciendo la necesidad de asistencia presencial en diversos servicios universitarios y mejorando la transparencia y eficiencia en el seguimiento de los trámites”, ha manifestado Estefanía Castillo, directora de Comunicación Digital con Estudiantes , quien ha afirmado que “esta digitalización era necesaria porque los/as estudiantes necesitaban modernizar estos trámites”.
La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, que también ha estado presente en el acto de presentación, junto a la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, y el vicerrector de Universidad Digital y Campus Sostenible, Manuel Maña; ha subrayado que CLICA forma parte de un concepto de universidad que este equipo de gobierno ha querido implantar desde su llegada y que tiene un puntal muy importante en el concepto de digitalización. Sabíamos que una universidad no podía incorporarse al siglo XXI plenamente si no se ponían en marcha procesos de transformación digital”.
Asimismo, la rectora ha hecho hincapié en que “detrás de la plataforma hay todo un proceso de transformación que lidera el vicerrectorado de Universidad Digital y Campus Sostenible con el apoyo de toda la comunidad universitaria que nos está transformando en nuestros procedimientos internos”.
La plataforma ya está disponible y se invita a la comunidad estudiantil a hacer uso de esta herramienta para la gestión de sus trámites académicos y administrativos.