La danza contemporánea de mayor vanguardia y calado emocional. Esta será la esencia del espectáculo que este sábado ofrecerá en Clasijazz el bailarín australiano Michael Carter, que representará, a partir de las 20.00 horas, la obra ‘One final evolutionary note’.
Es ésta una creación que nace en el seno de su compañía ‘Ofen’ y que es compartida con la bailarina Gala Moody y el diseñador gráfico y técnico de sonido Renato Seixas, aunque en esta ocasión sólo aparecerán sobre el linóleo de Clasijazz los dos bailarines, mientras que la música de Seixas sonará de fondo.
La actuación se enmarca en el Ciclo de Danza Contemporánea de Clasijazz que contempla una actuación al mes en un especial contexto para esta disciplina artística, que permite al público vivenciarla de una manera más cercana y cálida que si de un gran teatro o auditorio se tratara.
‘One final evolutionary note’ es una obra centrada en el cuerpo humano y en la capacidad de éste para recoger las emociones. Desde ese punto de vista, reflexiona sobre su vida orgánica como resultado de la evolución a lo largo del tiempo y se basa, como fuente de inspiración, en los estudios de Darwin y Dawkins así como como en las propias propiedades simbióticas de la naturaleza.
En palabras de sus creadores, la obra muestra “cómo encajamos nostros en un mundo en continua transformación donde el cuerpo puede representar entes en diferentes estados”, según explican, por lo que ahonda en la facultad del organismo para comunicar esos estados, ya sean físicos o emocionales.
Pese a su nivel de abstracción y su profundidad formal, a través de los cuerpos de un hombre y una mujer que se muestran en un diálogo continuo, la representación tiene un carácter metafísico al querer despertar en el espectador interrogantes acerca de la influencia del otro en cada uno o la capacidad de ponernos en el lugar de los demás. Y trasciende la realidad para preguntarse por cuestiones existenciales como la línea del tiempo o las experiencias vitales como construcción de la personalidad.
Masterclass
Además de la actuación del sábado, el bailarín australiano impartirá una masterclass el mismo sábado pero entre las 11 y las 14 horas. Estará dirigida a todos aquellos profesionales y aficionados que quieran aprender más sobre la técnica y el sentimiento de la danza contemporánea.
Michael Carter y Gala Moody, ambos procedentes de Australia, forman hace ocho años la compañía ‘Ofen’, con la que han trabajado juntos en proyectos de danza, instalación y video así como han colaborado en creaciones diversas de otros artistas. Por separado cuentan también con una espléndida trayectoria.
Carter ha recorrido medio mundo bailando en compañías internacionales, entre las que destaca la Compañía Nacional de danza dirigida por Nacho Duato, The Australian Ballet y Leigh Warren & Dancers. Como coreógrafo es el autor de obras como ‘Summation’, ‘Saudade’, ‘Biotrip’, ‘Barba con bici’, ‘Mater’ y ‘El mal de la liebre’.
Por su parte, Gala ha bailado en varias compañías de danza como Leigh Warren & Dancers, Charleroi Danses, Romeo Castellucci, Compagnia Teatrale Tpo. o (What) Besidesdeath. Su trabajo puede verse también en obras como ‘Couch’, ‘El novato jesuita de Ossegg’, ‘La vida útil’, ‘Sólo llenar in’, ‘Solo en la ronda’ y ‘Un cuerpo’.