Es uno de los bailarines españoles más prestigiados dentro y fuera del país y esta semana estará en Almería. Antonio Ruz, junto a la también bailarina Melania Olcina y el músico Juantxo de la Calle estarán este sábado a las 20.00 horas sobre el linóleo de Clasijazz para ofrecer su espectáculo.
La actuación se incluye en el Ciclo de Danza Contemporánea que promueve esta fundación y que ya ha obtenido una notable consolidación con las representaciones que cada mes tienen lugar en sus instalaciones de la mano y el cuerpo de los mejores bailarines del mundo.
Además, el mismo sábado tendrá lugar en las instalaciones de Clasijazz una masterclass a cargo del citado bailarín, que compartirá su maestría entre las 11 y las 14.00 horas de la mañana, como ha ocurrido en ocasiones anteriores con los bailarines invitados al ciclo.
En el caso de Antonio Ruz, bailarín y coreógrafo, su brillante trayectoria le precede. Actualmente vive en Madrid, donde dirige su propia compañía de danza, aunque nació en Córdoba, donde estudió flamenco, danza española y ballet. En 1992 se traslada a Madrid y dos años más tarde inicia su carrera profesional en el Ballet Víctor Ullate, en el que llega a ser primer bailarín y donde interpreta obras del repertorio clásico y neoclásico. En 2001 forma parte del Ballet del Gran Teatro de Ginebra y más tarde del Ballet de la Opera de Lyon. En 2006 regresa a España para formar parte de la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Nacho Duato.
Desde 2007 hasta hoy, Antonio colabora como invitado en la compañía Sasha Waltz & Guests Berlín, en la que participa como bailarín y coreógrafo en las nuevas creaciones y producciones de la compañía, así como en los trabajos de Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola Ars Melancholiae y 4 Elements- 4 Seasons, un ‘solo concierto’ coreografiado con la Akademie für Alte Musik Berlin.
Desde esa misma fecha colabora como coreógrafo y bailarín invitado de Estévez-Paños & Compañía. Ruz ha sido recientemente galardonado con el Premio “El Ojo Crítico” 2013, que RTVE concede por primera vez en la historia de estos premios en la categoría de Danza.