Cinco proyectos del CSIC serán usados para divulgar la ciencia en niños y adolescentes

Cinco proyectos ideados por centros del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) en Andalucía forman parte de las propuestas seleccionadas en la convocatoria “Cuenta la Ciencia”, promovida por la Fundación General CSIC (FGCSIC), y cuyo objetivo es financiar la realización de actividades de fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, estimular las vocaciones científicas en los jóvenes y facilitar la docencia y el aprendizaje de la ciencia.

En esta convocatoria se presentaron un total de 77 solicitudes. Las elegibles pasaron a la fase de evaluación externa, en la que cada propuesta fue evaluada por dos expertos independientes, quienes tuvieron que valorar, cualitativa y cuantitativamente, criterios como la relevancia, viabilidad y oportunidad de la actividad propuesta, el impacto esperado, la planificación y claridad expositiva, el equipo de trabajo y el presupuesto solicitado.

Sólo 25 iniciativas fueron finalmente seleccionadas, entre las que se encuentran las siguientes procedentes de centros e institutos del CSIC en Andalucía: “SOS Gacelas: Conservación de especies amenazadas”, de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) en Almería; “Nómadas de la Ciencia”, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS); “II Festival de Música, Literatura y Ciencia”, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) en Granada;Científicos y científicas del medio marino por un día”, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) en Puerto real, Cádiz; y “Más allá de la ventana del Hospital”, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (IPBLN) en Granada.

Los ungulados en escuelas e institutos

El proyecto de la EEZA, en Almería, titulado “SOS Gacelas: Conservación de especies amenazadas”, está dirigido por el investigador Jorge Cassinello, y busca, por una parte, dar a conocer al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la región el trabajo que realizan los especialistas de esta institución para conservar las cuatro especies de ungulados norteafricanos que habitan en sus instalaciones: el antílope mohor (Nanger dama mhorr), la gacela de Cuvier (Gazella cuvieri), la gacela dorcas (Gazella dorcas) y el arrui sahariano (Ammotragus lervia sahariensis). Por otra parte, también busca este proyecto poner en valor la Finca Experimental La Hoya, que es el espacio donde la EEZA desarrolla su trabajo de conservación.

La actividad se dividirá en dos fases: un itinerario interactivo y un taller didáctico. La primera fase consistirá en un recorrido guiado por las instalaciones de la finca. Los participantes podrán observar de cerca a los animales, con ayuda de unos prismáticos. En la segunda fase, el alumnado seguirá los “rastros de los ungulados” en un taller didáctico en el que tendrán la oportunidad de recrear el trabajo del personal investigador, pudiendo tomar contacto directo con el método científico y convertirse en científicos y científicas por un día. Se trata de una suerte de viaje a África en el que el alumnado tendrá que recrear el trabajo de campo a través de la manipulación de huellas, huesos de extremidades, cráneos y heces de varias especies, con el fin de identificarlas con la ayuda de lupas, calibres y cintas métricas.

La ciencia va a los pueblos

Con el proyecto “Nómadas de la Ciencia”, dirigido por Patricia Siljestrom, investigadora del IRNAS, se busca llevar la ciencia en forma de talleres y conferencias a centros de enseñanza rurales, alejados de las capitales de provincia, con el objetivo de paliar el problema que tienen estos centros que por su localización y condiciones económicas no pueden asistir a eventos dedicados de divulgación. De hecho, el ámbito geográfico de desarrollo abarcará todo aquel centro de enseñanza que lo solicite dentro de un radio de unos 100 kilómetros alrededor de Sevilla capital, donde se encuentra el IRNAS.

Los talleres están dirigidos fundamentalmente al alumnado de Secundaria y Bachillerato. También se ofrecerán herramientas al profesorado para ampliar las clases de ciencias. Se impartirán talleres como “Toca, toca, las medidas importan”; “Convierte tu móvil en un microscopio”; “Asómate al universo microbiano”, “Conoce el suelo bajo tus pies”, “¿Eres un científico sabio?” y “Adivina qué planta tienes entre manos”. Las conferencias tratarán temas como transgénicos, clonación, microorganismos extremófilos, métodos de riego, métodos de cultivo, reciclaje o Evolución. Apunta Siljestrom que “a través de los talleres, queremos despertar en los estudiantes el interés por la ciencia. Este es un momento ideal para avivar su inquietud científica, su interés por descubrir, investigar y hacerse preguntas, poniendo especial énfasis en animar a las chicas. El resultado esperado es que, a medio y largo plazo, aumente la cultura científica de la sociedad y se incentive la investigación en las nuevas generaciones”.

Por su parte, el proyecto “Científicos y científicas del medio marino por un día”, dirigido por Enrique González Ortegón, investigador del ICMAN, busca también llevar la investigación y al personal investigador a los centros educativos, pero en esta ocasión de Primaria en pueblos de la provincia de Cádiz, tales como El Bosque, Alcalá de los Gazules, Arcos de la Frontera, Conil de la Frontera, Jerez de la frontera, Puerto Real, San Fernando, Chiclana, Sanlúcar de Barrameda y Algeciras.

Los talleres de divulgación están estructurados en sesiones de unos 45 minutos para dar a conocer la investigación desarrollada en el medio marino de su entorno cercano. Explica González que “lo primero que los pequeños científicos harán será descubrir y aprender qué especies marinas de peces e invertebrados se encuentran en las zonas costeras mediante la observación; para ellos se diseñarán posters con dibujos de las especies marinas de peces e invertebrados más comunes en el Golfo de Cádiz”. El equipo de investigación les mostrará la necesidad de conocer y por tanto medir las características del agua del mar (por ejemplo, midiendo salinidad y temperatura) y su relación con los organismos asociados a esas masas de agua. Mediante un experimento con agua a diferentes densidades se les mostraremos como se mueven las masas de agua del Atlántico y el Mediterráneo en el Estrecho de Gibraltar.

Música, Literatura y Ciencia

Antonio Alberdi, investigador del IAA, y Matilde Barón, investigadora de la EEZ, proponen con el II Festival de Música, Literatura y Ciencia continuar y repetir las experiencias del festival realizado en 2017 que cosechó amplio interés del público local. En aquella ocasión, investigadores del CSIC con aficiones artísticas, llevaron a cabo un espectáculo donde pudieron dar vía libre a sus dos inquietudes vitales: la ciencia y el arte. Dos actuaciones en las que se entrelazaba música en vivo, teatro científico, y lecturas de obras literarias y de divulgación científica en distintos formatos: ensayos, novelas y poemas. Desde la ciencia y la música tradicional china, hasta la fusión perfecta de copla y astrofísica, transitaron los versos científicos de Carl Sagan y su pálido punto azul, por citar algunos ejemplos.

El Festival se organizará en torno a dos eventos que se integrarán de manera natural en las programaciones de las iniciativas “Granada. Ciudad de Literatura UNESCO”, “Granada. Ciudad del Rock” y “Granada. Ciudad de la Ciencia y la Innovación”; que son tres de las distinciones que actualmente disfruta la ciudad de Granada, y que reflejan la rica vida cultural y científica de esta ciudad. La propuesta está dirigida a un amplio espectro de público general. El contenido científico de la actividad asegurará la asistencia de público interesado en eventos de divulgación científica, pero la presencia de músicos, literatos y artistas de nivel, permitirá abrir la actividad a un público a priori no interesado en ciencia, pero habituado a eventos y espectáculos culturales.

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