Cifras récord en el balance de 2017 del Grupo Cosentino, que se acerca a los mil millones de facturación

Vista aérea del Parque Industrial Cosentino, en Cantoria (Almería).

Grupo Cosentino ha hecho balance de sus resultados del año pasado, un ejercicio en el que facturó 901 millones de euros a nivel consolidado, lo que supone un crecimiento comparable en ventas con tipo de cambio homogeneizado del 10 por ciento, con respecto a 2016. En cuanto al EBITDA, alcanzó los 128 millones de euros, lo que significa aumentar su rentabilidad, de nuevo con cifras comparables, en un 19% frente al ejercicio 2016.

 

La compañía global española, con sede en la localidad almeriense de Cantoria, líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, sigue fortaleciendo su posición económica y financiera, así como la apuesta por un crecimiento sostenible basado en la innovación, las nuevas tecnologías y la gestión eficiente.

La empresa ha cerrado el ejercicio 2017 con una Cifra de Negocio Consolidada de 901 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 8% respecto a 2016, influido negativamente por la depreciación de las divisas de venta frente al euro. El crecimiento en términos comparables, homogeneizando los tipos de cambio ha sido del 10%, destacando los fuertes crecimientos de algunos mercados como Europa (+20%) o Iberia (+12%).

En cuanto al resultado de las Operaciones, la Compañía muestra un EBITDA en este último ejercicio cerrado, de 128 millones de euros, que supone un crecimiento del 10%, muy influido por el impacto negativo del tipo de cambio, aún mayor, en términos relativos, que el mencionado en las ventas. Con cifras homogeneizadas, el crecimiento comparable respecto a 2016 es del 19%. Este aumento de rentabilidad viene provocado por la absorción de los costes fijos que provoca el crecimiento de la Cifra de Negocio (+10%).

El epígrafe contable con una mejor evolución en el último ejercicio es el Beneficio Neto, de 57 millones de euros, lo que supone un incremento del 33% con respecto a 2016, gracias a unos resultados financieros muy positivos, y debido también a las coberturas financieras derivadas de la política de gestión del riesgo de tipo de cambio, y que mitigan el impacto negativo mencionado anteriormente que afecta al EBITDA.

Plan de Inversiones 2016-2019

Con un montante total de 380 millones de euros, la multinacional ha comprometido hasta el momento el 52% del mismo, algo menos de 200 millones de euros, correspondiendo el 70% de ese montante a inversiones productivas de crecimiento entre las que destacan la construcción y puesta en marcha de la segunda planta de fabricación de Dekton®, y nuevas instalaciones logísticas automatizadas que entrarán en funcionamiento en los próximos meses.

Además, durante 2017 también Grupo Cosentino se ha focalizado en la automatización y robotización de las fábricas existentes para conseguir diversificación en productos, y flexibilidad y rapidez de respuesta en la producción de los mismos, así como ha implementado aún más mejoras en el ámbito de la gestión medioambiental dentro de su máximo compromiso con la sostenibilidad. Todas estas inversiones se han ejecutado en el gran Parque industrial de Cosentino en Cantoria (Almería), sede también de su Headquarter Corporativo y que actualmente ocupa ya una superficie total de 2,3 millones de metros cuadrados.

El Grupo continúa con su firme apuesta por la expansión geográfica mundial y la internacionalización. En 2017 se abrieron 7 nuevos “Cosentino Centers” distribuidos en países como Estados Unidos, Canadá, Israel, Singapur, Sudáfrica, Polonia o Emiratos Árabes. Asimismo, la compañía inauguró 2 ‘Cosentino City’, espectaculares showrooms ubicados en el corazón de las ciudades más importantes del mundo, siendo uno de ellos el primero del Grupo en España (ubicado en Madrid).

Gracias a estas aperturas, la compañía cerró 2017 con 140 unidades de negocio propias repartidas en 32 países de los cinco continentes. Para los próximos tres años, la multinacional mantiene un ambicioso plan de crecimiento en este sentido que contempla la apertura de hasta 30 nuevas unidades de negocio, entre Centers (almacenes integrales) y City’s (showrooms), siguiendo así la definición del nuevo y reciente propósito corporativo de la compañía de “inspirar a las personas a través de espacios innovadores”.

Las inversiones mencionadas, tanto productivas como comerciales y logísticas, han sido financiadas de forma híbrida entre la generación de recursos propios y la financiación ajena (que ha crecido en el último año un 9%, aproximadamente unos 20 millones de Euros). El endeudamiento de la compañía ha evolucionado positivamente, presentando en la actualidad una ratio de 1,5 veces, medido como Deuda Neta sobre EBITDA.

Fuerte generación de empleo

Como en anteriores ejercicios anuales, el crecimiento industrial y comercial ha ido acompañado de una fuerte generación de empleo, que hace que la cifra de trabajadores total del Grupo al cierre de 2017 supere ya las 4.000 personas en todo el mundo. El año pasado, Cosentino generó 340 nuevos puestos de trabajo, de los que la mitad, 170, fueron en España. Esta cifra se suma a los 300 empleos globales que la multinacional creó en 2016.

Finalmente, la compañía afronta los próximos años de acuerdo a un Plan Estratégico actualizado que cubre el periodo 2018-2020. Este Plan Estratégico contempla acelerar el ritmo inversor, intensificando la apuesta de la compañía por la digitalización y las nuevas tecnologías tanto en el ámbito productivo como en el comercial, en aras de reforzar su competitividad y posición de liderazgo que garantice el crecimiento sostenible. Y todo ello, sin perder de vista la continuación del Plan de Inversiones, que afronta ahora su última etapa con especial foco en la innovación y desarrollo de productos, y la automatización y robotización de procesos de fabricación.

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