Otro año más nadie ha querido perderse la Jornada de Bienvenida de la Universidad de Almería con la que se da la salida ‘oficiosa’ al curso, en la que el total protagonismo lo tienen los estudiantes de la UAL a través de una puesta en escena espectacular en el entorno del Centro Deportivo. Así lo ha querido destacar Maribel Ramírez, que ha insistido en que “el alma de la jornada la ponen las asociaciones y las delegaciones estudiantiles, ya que sin ellos no se hubiese podido mover a tantos alumnos”. Así se ha querido continuar con un evento de enorme éxito, puesto que se monta y se desarrolla desde dentro del propio sector del alumnado, por el que vela el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión dirigido por Ramírez: “Pretendemos contagiar nuestras competencias de una manera lúdica y divertida, y además se implican lo demás vicerrectorados, hay cultura, hay deporte… y estamos muy ilusionados con este día por la participación de ocho delegaciones estudiantiles y de doce asociaciones internas más otras veinte externas”.
Entre un ambiente festivo, los universitarios han podido “conocer qué se hace dentro de todas las asociaciones de las correspondientes titulaciones y ramas de conocimiento”, se les ha “puesto en valor lo que es ser representante estudiantil, se ha promocionado ser delegado de clase y se les ha explicado todo lo que pueden encontrar no solo en este vicerrectorado sino en el resto de la UAL en este curso 2019/2020”. La vicerrectora ha destacado por ejemplo la alta afluencia conseguida de las asociaciones que forman parte del programa de voluntariado de la Universidad de Almería como muestra de formar alumnos comprometidos”. No ha faltado a la Jornada de Bienvenida el Instituto Andaluz de la Juventud, cuya coordinadora provincial, Rosa Maldonado, ha valorado de modo muy positivo la celebración de una feria de estas características: “Hay muy buen ambiente, es necesario que los jóvenes se conozcan entre si y a las asociaciones y servicios de la UAL, por lo que es una iniciativa por la que doy la enhorabuena y aplaudo a la Universidad de Almería”.
Siendo un espacio tan singular y con tanta congregación, el estand del IAJ ha sacado muy buen rendimiento a su presencia: “Hemos traído y explicado una campaña para prevenir enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes, de la que ya se han hecho nueve intervenciones en toda la provincia, y estamos bastantes contentos porque los estudiantes se han interesado mucho por la información que les hemos ofrecido”. Especialmente se ha insistido “en el uso del preservativo vistos los últimos datos, y además se les ha hablado de otros métodos para prevención, siendo en todo momento muy grande el interés, a lo que cabe añadir que se han recogido sus inquietudes”.
María José López, estudiante del Máster en Abogacía, ha sido una de las promotoras del estand de la Asociación AJEUAL, encuadrada en el Grado de Derecho, en el de Gestión y Administración Pública y en el de Relaciones Laborales y Recursos. A su juicio, “desde el año pasado la Jornada de Bienvenida está facilitando que la asociación tenga una gran acogida, en ese tiempo se han hecho actividades diferentes y desde el Vicerrectorado nos han apoyado siempre, por lo que sí, en este evento se consigue que nos promocionemos”.
AJEUAL ha querido “animar a los de los grados para que vean la carrera desde un punto de vista más práctico y no solo con clases, con conferencias y otras acciones que se van pidiendo para animar al estudio y acercar el mercado laboral”. En cuanto a la Asociación Sapere Aude y la delegación de estudiantes de Humanidades el tono ha sido mucho más reivindicativo, como ha explicado Carina Tripiana: “Estamos con un proyecto inspirado en ‘La casa de papel’, serie de la que hemos cogido el espíritu de resistencia para trasladarlo a las Ciencias Humanísticas, puesto que no se han puesto en marcha mecanismos necesarios para salvar el Grado de Humanidades, que está en proyecto de eliminarse del todo”.
Han conseguido un gran impacto entre los demás estudiantes, que “han flipado” con la propuesta que han llevado a cabo: “Hemos hecho varias performances, secuestrando gente en varios sitios del campus, por ejemplo, cuando nadie sabía ni quiénes éramos ni qué íbamos a hacer”. No se han quedado solo en el contexto universitario, sino que sus acciones se han involucrado con el entorno: “Hemos cogido nombres de barrios y de pueblos, el Puche o la Chanca por cómo están, y Cabo de Gata y Tabernas por ser lugares de rodajes, con acciones, porque la UAL debe formar parte de la provincia y la provincia de la UAL para mejorar la formación del estudiante”. Para la mejora de la feria ha propuesto que el curso próximo se corten las clases y que así todos puedan acudir. Son ejemplos del pálpito que mueve al campus de la Universidad de Almería como ente vivo y que ha mostrado un gran potencial en una Jornada de Bienvenida que ha contado con más de medio centenar de actividades que han ido desde simulacros de juicio a juegos de mesa, pero sobre todo pasando por la exposición de servicios y programas puestos en marcha.