Del 12 al 16 de septiembre, el municipio almeriense de Roquetas de Mar acogerá el festival Sunwaves. Hasta ahí todo normal, un festival más para ampliar la oferta cultural de esta ciudad costera. Sin embargo, la ubicación del recinto, en las Salinas de San Rafael, está generando polémica entre la comunidad científica. Investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), centro perteneciente al CSIC, ha advertido del impacto del festival en una colonia de gaviota audouin, una especie calificado como vulnerable, y sobre todo el entorno.
La gaviota de audouin es una especie de ave catalogada como Vulnerable en el Catálogo andaluz de Especies Amenazadas. Esta especie utiliza las salinas como zona de descanso y asentamiento, siendo especialmente abundante en las épocas migratorias. La migración otoñal de la este ave ocurre desde agosto a octubre, con lo que la celebración del concierto Sunwaves, tanto por su ubicación como por las fechas, afectan a esta especie de ave en una importante fase de su ciclo vital.
Además de esta especie, las Salinas de San Rafael tienen importantes valores naturales, como la planta acuática Althenia orientalis, también catalogada como Vulnerable en el mencionado Catálogo, así como diversas especies de aves incluidas en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
La celebración del concierto Sunwaves «pone innecesariamente en peligro los valores naturales de este espacio, no solo por las molestias a la fauna sino por la modificación del medio realizada. Por todo ello, no debería haberse aprobado la celebración de este evento en el mencionado paraje, y en el caso de que finalmente se celebre, sería exigible la restauración de la zona tras el concierto para evitar su progresiva degradación y pérdida de valores actuales», afirman desde la EEZA.