Internacionalización, investigación y cooperación son los retos que se ha marcado la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA. Este centro celebró, ayer, el día de su patrón, San Juan de Dios.
El acto festivo y académico estuvo presidido por el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que estuvo acompañado por la decana, Mª José Calero, y el secretario de la Facultad, Antonio Martínez Amat.
El rector destacó la calidad del profesorado y alumnado de Ciencias de la Salud de la UJA, “que se refleja en los resultados”, y que “nos proporciona a la UJA una buena dosis de prestigio”. Así, valoró la importante labor que está realizando la Facultad en investigación y en ampliar su oferta de formación de postgrado.
Por su parte, Mª José Calero García hizo referencia a los “excelentes” resultados académicos del curso pasado. “Es verdad que tenemos una facultad fácil. Tenemos muy buenos alumnos, con actitudes y calificaciones muy altas, pero siempre conseguimos unos indicadores muy altos de rendimiento de calidad”, aseguró.
Retos de Ciencias de la Salud
Asimismo, destacó los retos que se marcó la Facultad, “para ir mejorando en el curso 2015-2016”, que forman parte de los objetivos del futuro, y que pasa por la internacionalización; por el aumento de los nuevos doctores que hay en las ramas de Enfermería y Fisioterapia; por la participación en organización de actividades científicas, y por la cooperación, “reto importante para profesiones sanitarias”, dijo. Además, añadió que hay que dirigir “nuestra mirada hacia la simulación y hacia la integración de nuevas tecnologías, en las ramas de la ingeniería, dentro de la salud, no sólo en el tratamiento, sino en el diagnósticos, e integrarlos en la formación de nuestros estudiantes”.
El acto contó con la conferencia de Pedro Belón Pérez-Higueras, alumno egresado de la Universidad de Jaén, fisioterapeuta y enfermero del Real Madrid C.F., que habló de “Trabajar con vocación persiguiendo un sueño”.
De Ciencias de la Salud de la UJA al Real Madrid
Pedro Belón aseguró que, en la formación, “se nos olvida que trabajamos con personas y siempre me gusta decir que somos profesionales de la salud”. El fisioterapeuta del Real Madrid manifestó que sus profesores me inculcaron su trabajo es vocacional, “y aunque hay momentos en que nuestro trabajo se pone difícil, en esas ocasiones podemos utilizar estrategias, para recordarnos por qué es bonito nuestro trabajo y por qué soy sanitario”.
Belón Pérez-Higueras es titulado en Fisioterapia por la Universidad de Jaén. Recién salido empezó a trabajar el Servicio de Fisioterapeutas en la Clínica Centro de Madrid, compaginando su trabajo de enfermero. Allí estuvo 8 años y desde julio de 2016 trabaja en los Servicios Médicos del Real Madrid.
Tras la conferencia, se procedió a la entrega de honores y distinciones.