Ciencias de la Salud de Melilla presenta su tercer Estudio de Indicadores de Género

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La Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, presenta su tercer Estudio de Indicadores de Género correspondiente al curso académico 2021-2022 realizado a cargo de la Comisión de Igualdad y Conciliación (CIC) del Centro, comisión no permanente creada en enero de 2017.

Campus de Melilla.

Desde la CIC se promueven diversas actividades, se difunden protocolos, guías y todos aquellos materiales que la Unidad de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada diseñan con la finalidad de promocionar la Igualdad y corregir las manifestaciones y consecuencias de la desigualdad. Es por ello que es en esta Comisión donde surge la iniciativa de realizar un estudio sobre Indicadores de Género en el contexto de la Facultad y del Campus de Melilla.

Esta tercera edición del Estudio de Indicadores de Género presenta, como no puede ser de otra manera, la misma finalidad, profundizar en el análisis de la situación de igualdad de género en la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla en los diferentes ámbitos universitarios mediante el uso de indicadores objetivos y de los datos numéricos disponibles en el seno de la institución. Se trata pues de un estudio diagnóstico, cuantitativo-transversal, sobre la distribución en función del género en los sectores de la comunidad universitaria que integran este centro, estudiantado, personal de administración y servicios (PAS), personal docente e investigador (PDI) y cargos de gestión.

La recogida de datos así como el análisis de los mismos se han efectuado durante el mes de febrero de 2022, una vez finalizado el periodo de alteración de matrícula para así contar con los datos más actuales. Los datos presentados a continuación se han obtenido a partir de la información aportada por la Secretaría del Campus sobre matriculación de estudiantes, por la propia Web del Centro para el PDI y gestión, y desde la Administración del Campus en relación al PAS.

Al igual que ocurriera en las ediciones anteriores, la distribución del alumnado en los dos Grados impartidos en la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla refleja titulaciones cuyo género mayoritario es en cada una opuesto. Así, mientras que en el Grado en Enfermería (Figura 1) la mayoría del alumnado es femenino, en el Grado en Fisioterapia (Figura 2) predominan el género masculino aunque se ve una tendencia con respecto a cursos anteriores a aumentar el alumnado femenino en este Grado, especialmente en los primeros cursos. Puede decirse que se sigue manteniendo el sesgo femenino en la profesión enfermera, más vinculada a los cuidados integrales de salud mientras que en Fisioterapia aún se considera una profesión más masculina aunque poco a poco va perdiéndose esta concepción.

En los sectores PAS y PDI, de nuevo queda reflejado que la proporción de mujeres es superior a la de hombres, como ya se recogió en los dos Estudios de Indicadores de Género correspondientes a los cursos 2019-2020 y 2020-2021. Dada esta distribución, es totalmente lógico que la representación femenina en las diferentes Comisiones sea mayor llegando incluso a estar la figura masculina totalmente ausente en algunas comisiones.

Indicadores_de_Género_de_la_Facultad_de_Ciencias_de_la_Salud_Melilla