La digitalización de la sociedad ha conllevado que también se multipliquen las fórmulas para ejercer el crimen en los entornos virtuales. La ciberdelincuencia se ha perfeccionado y cada vez resulta más sencillo caer en las garras de alguna de las muchísimas bandas criminales que operan a través de Internet. Para reducir su impacto, representantes de Policía Nacional, Guardia Civil e investigadores de la Universidad de Almería (UAL) han participado en la jornada ‘Seguridad nacional, sociedad digital y ciberdelitos’, organizada por la Escuela Superior de Ingeniería y el Departamento de Informática de la UAL, dirigida a estudiantes de Secundaria, en la que se han remarcado las posibilidades de empleo del perfil de experto en ciberseguridad.
Durante la presentación de las jornadas, Rosa Ayala, directora de la Escuela Superior de Ingeniería; Rafael Guirado, subdirector de Informática de la UAL y Juan San Juan, director del Departamento de Informática, han dado la bienvenida a los estudiantes y les han explicado los estudios de Ingeniería Informática que oferta la UAL, además del futuro grado interuniversitario, con la Universidad de Jaén, de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial.
Estas jornadas se celebran al amparo de un futuro seminario que se va a firmar en la Universidad de Almería que se llama ‘Seguridad nacional, sociedad digital y ciberdelitos’, tal y como ha explicado José Antonio Álvarez Bermejo, profesor del Departamento de Informática de la UAL. “Estamos participando en unas jornadas con Policía Nacional y Guardia Civil. En un primer momento ellos cuentan los peligros que tiene la red y después imparto una charla sobre lo interesante que es el perfil profesional de cibreseguridad para participar en la defensa del Estado”.
Qué retos plantea la ciberdelincuencia
El primer ponente ha sido Juan Francisco Gómez, miembro del grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Almería, quien ha trasladado a los estudiantes “la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones y Policía Nacional frente a este tipo de delitos, ya que son muy novedosos y requieren de la participación de todos”.
En la charla también les ha hablado de los delitos de los que los jóvenes son el principal objetivo como “los delitos contra las personas o el child grooming (o ciberacoso a menores). Es importante concienciarlos tanto para que no caigan como víctimas de ellos, como posibles autores”.
Desde la Policía Nacional buscan perfiles muy técnicos formados en este campo. “Tenemos un proyecto por el que se busca un acceso a la Policía Nacional que sea independiente a la oposición genérica, puesto que se busca un perfil muy técnico para acceder a este tipo de grupos”.
Por su parte, José Manuel Morales, del Equipo @ de la Guardia Civil, ha centrado su charla “en las consecuencias penales, económicas y personales que podemos tener por hacer un mal uso de la red, tanto de internet como de las redes sociales. Todos somos objeto de un mal uso de las redes, pero los jóvenes más porque usan muchísimo las redes sociales, cuentan a diario lo que hacen. Estamos viendo constantemente toda su vida. Hay veces que el ladrón puede conocer la casa de una persona sin haber estado nunca, por todos los vídeos que colgamos en internet”.
En la Guardia Civil también buscan personal especializado en este tipo de delitos “que van a ir a más. Tienen un crecimiento exponencial, por eso es importante contar con personal cualificado para combatirlo”. En este sentido, “realizamos muchos cursos, muchos de ellos organizados por el profesor de la UAL José Antonio Álvarez Bermejo, también cursos que hace la Guardia Civil y otros que realizamos de forma personal”.
Por último, David Domínguez, responsable del Plan Director para la mejora de la seguridad y la convivencia en los centros educativos de la Guardia Civil en la provincia de Almería, ha hablado del trabajo que se realiza en prevención, sobre todo a través de charlas en institutos. “Desde que arrancó este Plan en 2007 el tema de los riesgos de internet, que entró casi a última hora entre los que se barajaban para los centros educativos, se ha convertido en el más solicitado por los centros de Primaria y Secundaria. De cada 10 charlas que damos en un colegio o instituto, 9 siguen siendo sobre los riesgos de internet”.
Es un tema que preocupa mucho puesto que los jóvenes están muy expuestos en las redes sociales. “Es una herramienta básica para ellos: se relacionan a través de la pantalla, juegan a través de la pantalla, escuchan música a través de un dispositivo digital, es lo que tienen 24 horas al día en la mano y su uso supone unos riesgos que tienen que conocer porque es la única forma de prevenir. El único arma que tenemos para que nuestros menores estén seguros en la red es la educación. Y es lo que entre todos intentamos dar, en mi caso desde el punto de vista de los agentes de seguridad”.
Tras una pausa, José Antonio Álvarez les ha dado una charla técnica sobre ciberseguridad. Desde el punto de vista de la docencia y del perfil profesional ha explicado a los estudiantes cuestiones de ciberseguridad que se pueden aprender en la UAL para formarse y formar parte de los perfiles de defensa que necesita el Estado.