José Antonio Luengo, miembro del equipo para la prevención del acoso escolar de la Comunidad de Madrid, ha presentado un Programa de Alumnos Ayudantes TIC en el segundo día del I Congreso Nacional sobre Convivencia Escolar.
El Templo del Monasterio de Los Jerónimos de la Universidad Católica de Murcia ha celebrado hoy la segunda jornada del I Congreso Nacional sobre Convivencia Escolar: Innovación y estrategias de intervención. Durante la mañana se han presentado diferentes proyectos y herramientas para prevenir y erradicar el acoso entre jóvenes en los centros escolares.
El primero en intervenir ha sido José Antonio Luengo, psicólogo miembro del equipo para la prevención del acoso escolar de la Comunidad de Madrid y profesor de la Universidad Camilo José Cela, quien ha expuesto un Programa de Alumnos Ayudantes TIC. El profesor ha mencionado que “el acosos escolar es un fenómeno cruel que se da en nuestras aulas, y aunque es menos frecuente de lo que se dice en las encuestas, es suficientemente habitual para que todos estemos presentes en actos en los que hablar de cómo avanzar para erradicar esta lacra”.
“Es importantísimo que la Universidad esté en este debate porque este fenómeno ocurre en las clases, en los pasillos y en los escenarios virtuales a través de un comportamiento inadecuado y es interesante que la universidad esté al tanto de cómo se desarrollan estos comportamientos en los espacios que rodean a los adolescentes”, ha comentado José Antonio Luengo.
A la hora de hablar del proyecto que lleva a cabo, Luengo ha mencionado que “es de ayuda entre iguales basándose en el hecho de que chicos mayores ayuden a los más pequeños a manejarse en las redes sociales para que tengan actos adecuados, respetando la privacidad y a la intimidad del otro, mejorando las relaciones en la ciberconvivencia, ya que el acoso escolar a través de internet se forma por un problema de formación, de sensibilización y sobre todo de educación porque los adultos hemos mirado hacia otro lado durante mucho tiempo pensando que nuestros jóvenes iban a saber manejarse en estos escenarios virtuales y no es así. La ciberconvivencia es complicada, porque no vemos a la persona en directo y esto lleva a errores. Los chicos de hoy en día no están faltos de información, les hace falta trabajar más la cultura de la relación entre iguales, eso es lo más importante en todo esto”.
Otra de las ponentes de esta jornada ha sido Mónica Ojeda, de la Universidad de Sevilla, quien ha hablado sobre cómo intervenir frente al sexting, cyberbullying y otros riesgos de la ciberconvivencia, a través del Programa Asegúrate.
Mónica Ojeda ha explicado que “este programa se ha desarrollado en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y pretende intervenir frente a diferentes tipos de violencia que se dan en las redes sociales como el cyberbullying o el sexting”. Así, el programa pretende promover en los alumnos la reflexión antes de la acción. “Se pretende promover el pensar antes que actuar y que conozcan las consecuencias que puede conllevar el uso de las redes sociales, dándoles a conocer los riesgos para que los puedan prevenir. Hay muchos peligros a los que se enfrentan los jóvenes por internet porque nadie los ha enseñado a utilizarlas como son el bullying, el cibergossip y la dependencia a las redes sociales”, ha explicado Ojeda.
Ayer por la tarde tuvo lugar el cierre del congreso que contará con la presencia de Agustín Caruana, director del CEFIRE (Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte) de Elda y con Antonio Dos Santos, director del proyecto Buddy Tool Kids en Deset Technological Solutions, quienes expondrán diferentes proyectos para controlar las emociones en la convivencia escolar y para evitar el acoso.