Chumbo Verde a la Junta por el “uso sectario del patrimonio”

La Asociación Amigos de la Alcazaba ha presentado hoy jueves sus tradicionales premios ‘Chumbo Verde’ y ‘Alcazaba’ con los que reconocen a personas y entidades que durante el año 2014 han destacado por la protección, defensa y difusión del patrimonio almeriense, y también critica a personas o entidades que han perjudicado o contribuido al deterioro del patrimonio de la provincia. El premio ‘espinoso’ ha recaído este año en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, “por el recorte de horario y cierre de monumentos y espacios culturales, el olvido del Patrimonio hispanomusulmán, especialmente del vinculado con el periodo Taifa, y el uso sectario de los espacios gestionados por esta institución en el año de la conmemoración del Milenio del Reino de Almería”, ha detallado la presidenta de la Asociación, María Teresa Pérez.

En este sentido, la presidenta y los miembros de la directiva Francisco Verdegay y Manuel Pérez Sola han lamentado que la Consejería de Cultura “haya monopolizado el Patrimonio para sus propios actos o imponiendo unas condiciones de uso tan restrictivas, que esta utilización ha sido prácticamente imposible para la casi totalidad de las entidades ciudadanas, entre ellas nuestra propia Asociación”. Amigos de la Alcazaba ha destacado que, sobre el Milenio, la Asociación ha realizado más de una treintena de actividades con una inversión cercana a los 20.000 euros. Mientras que “el Centro de Interpretación Puerta de Almería, con los restos más antiguos de la ciudad y su muralla fundacional ha estado prácticamente cerrado todo el año después de una inversión de 600.000 euros”.

Premios ‘Alcazaba’

En el lado positivo, los premios ‘Alcazaba’ han recaído este año en tres entidades: el Ayuntamiento de Berja, la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y el periódico Ideal.

En el caso del Ayuntamiento virgitano la Asociación ha valorado su labor en la restauración y puesta en valor del Patrimonio vinculado con el Milenio, “así como por todo el trabajo desplegado en pro del rico patrimonio Histórico y Cultural del municipio, como el arreglo de los caminos del yacimiento de Villavieja y la restauración de sus aljibes, así como para la recuperación y adecuación para la visita de los baños árabes de Benejí. Además, de la adecuación de la singular Plaza Porticada, la recuperación del popular Molino del Perrillo en la calle del Agua, la restauración del antiguo edificio de la Seguridad Social, vivienda burguesa del siglo XIX para sede del Instituto de Estudios Virgitanos y la adecuación de las fuentes Toro y Almez, en el marco del Plan Turístico. “Todas estas actuaciones han supuesto una inversión de más de 870.000 euros, con gran asesoramiento del centro de Estudios Virgitanos”.

La Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, recibirá el premio ‘Alcazaba’, por su compromiso en la defensa del patrimonio Histórico y Cultural del Parque Natural como la “campaña por la protección del patrimonio etnográfico del Parque, la solicitud de la puesta en valor del poblado minero de Rodalquilar y la petición de la puesta en valor de los torreones de Torregarcía y de San Miguel de Cabo de Gata, así como la intensa labor de denuncia y activa lucha en defensa del Cortijo del Fraile, la Torre de los Alumbres y el castillo de San Pedro”.

Capitulaciones de Almería. Foto: Dani Luiz.

En el caso del periódico Ideal, la Asamblea de la Asociación Amigos de la Alcazaba ha decidido otorgarles el premio ‘Alcazaba’, por el mecenazgo y patrocinio económico en la recuperación, restauración y exposición del documento de las Capitulaciones de Almería. Desde la Asociación han querido premiar “esta demostración de sensibilidad y aprecio hacia nuestro patrimonio por parte de una empresa privada, apostando además por un tipo de patrimonio, el documental, que no suele tener un papel estelar en las grandes conmemoraciones pese a su trascendental importancia. Valoramos también esta iniciativa como una gran aportación a la conmemoración del Milenio del Reino de Almería, en la antítesis de los fuegos de artificio, una aportación que permanecerá en el tiempo, y que contribuirá a un mejor conocimiento de nuestra historia”, ha explicado la presidenta.

La entrega de premios, que este año cumplen su octava edición y a la que todos los almerienses que lo deseen podrán asistir de manera gratuita, será el martes, 27 de enero, en las Casas de la Mariposas. Será “una fiesta del Patrimonio, que contará, además de con la entrega de los premios, con música en directo, baile y humor”, concluye Francisco Verdegay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.