La Clasijazz Big Band y la Orquesta FIMA rinden homenaje a Bebo Valdés en el Auditorio Maestro Padilla con la recreación de los temas de la banda sonora de ‘Chico y Rita’.
Las dos grandes formaciones Clasijazz –Big Band y Orquesta Sinfónica- se reunirán a las 19.30 horas de este domingo en el auditorio Maestro Padilla para rendir tributo a la figura del pianista y compositor cubano Bebo Valdés a través de la banda sonora de la famosa película ‘Chico y Rita’.
Se trata de un encuentro de doble faceta musical que hará revivir al público los momentos musicales del filme así como los temas más representativos de la carrera del gran músico cubano, fallecido el pasado 2013.
Un espectáculo que supone una atractiva unión entre la Big Band Classijazz y la Orquesta Sinfónica FIMA y que integrará la libertad e improvisación propias del jazz con la elegancia del sonido de la música clásica. Todo un lujo para los asistentes al auditorio.
Ambas formaciones estarán dirigidas por el saxofonista Francisco Blanco ‘Latino’ y rendirán así homenaje al gran maestro del latin jazz con una exquisita y vibrante banda sonora. El repertorio está compuesto por temas de Bebo Valdés, Chano Pozo, Mario Bauzá, Machito y otros grandes nombres del de la historia musical latina, con arreglos del trompetista Mike P. Mossman, a quien se le encargó el trabajo para la película de Fernando Trueba y Javier Mariscal.
Composiciones originales y arreglos propios que toman nuevo perfil a través de las voces de los cantantes que imprimirán carácter a la producción: Sensi Falán y Sergio Núñez, que interpretarán boleros, algunos en solitario y otros a dúo. En sus voces sonarán temas tan reconocibles como ‘Nosotros’, ‘Bésame mucho’, ‘Muñequita linda’, ‘Lyli’, ‘Vereda tropical’ o ‘Dos gardenias para ti’.
Chico y Rita es una película española de animación dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, y estrenada por primera vez en España en 2010. Cuenta la historia de amor entre el pianista Chico Valdés y la cantante Rita La Belle marcada por la música de entonces. Está ambientada en las ciudades de La Habana, París y Nueva York, en las que se realiza un homenaje al jazz latino y al cine de Hollywood de las décadas de 1940 y 1950.
Aunque tuvo un paso bastante discreto por la taquilla española, entre sus premios destacan el de Premio a la mejor película de animación en la XXV edición de los Premios Goya y en la XXIV de los Premios del Cine Europeo. El 24 de enero de 2012 fue nominada para los Premios Óscar en la misma categoría.