Charles Bignon nació en Normandía (Francia), en 1978. Actualmente está afincado familiar y profesionalmente en Almería. Es licenciado en Arquitectura por las universidades de Normandía, París y Granada. Paralelamente a sus actividades relacionadas con la arquitectura y el urbanismo, dirige y promociona el estudio BigDiscipline, a través del cual desarrolla proyectos relacionados con el arte y el diseño gráfico e industrial.
Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Primer Premio `A New Symbol for Europe´ de Design for Goverment (La Haya, Holanda), diseño de una nueva bandera para Europa, o el Primer Premio Alnomalia, convocatoria para proyectos de arte contemporáneo de la Diputación de Almería.
Ha sido galardonado, también, con el Primer Premio para el proyecto de remodelación del antiguo recinto ferial, Colegio de Arquitectos y Ayuntamiento de Almería y el Primer Premio en la categoría de Pintura del X Certamen de Creación Joven Ciudad de Almería.
En cuanto a esta nueva exposición, Bignon ha explicado que supone la continuación de un proyecto que comenzó hace dos años y que consistió en la realización de una serie de talleres en torno al hip-hop, la fotografía y el reciclaje, en los que participaron alrededor de 60 jóvenes de La Mojonera, y que también incluyó obras del propio artista, en las que aportaba su visión personal del “mar de plástico”.
En esta ocasión el joven ha plasmado la silueta de los trabajadores de El Poniente almeriense, concretamente de los municipios de El Ejido, La Mojonera y Roquetas de Mar, valiéndose de una técnica conocida como stencil, que consiste en la utilización de plantillas hechas a mano que más tarde se pintan con spray sobre la superficie, en este caso las paredes de plástico de los invernaderos.
La exposición que acogerá el IAJ consiste en un reportaje fotográfico, al que acompañan una serie de ilustraciones y una original instalación, de las intervenciones realizadas en estos invernaderos y pretende ser un homenaje a estos trabajadores y al mismo tiempo una pequeña sátira social de la conocida como “crisis del pepino”, en la que se pretendió difamar los productos almerienses, acusándoles de ser causantes de una bacteria mortal y cuyo foco, se demostró finalmente no era España, ha señalado el autor.
Asimismo, la muestra incluye una serie de versos de la poeta Yajaira Grao Moral y la música de Mynationshit, proyecto musical del joven almeriense Carlos Martín. En cuanto al título, Bignon juega con los distintos significados de las palabras “plastic” y “remix” para proponer una transformación que implique pasar de la “producción agraria intensiva a la producción artística intensiva”.
La inauguración de la exposición tendrá lugar el lunes, 25 de junio, en la Sala de Exposiciones de este organismo (General Tamayo, 23) y permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de julio, de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas.