El Clúster Smart City y Cetursa Sierra Nevada han firmado hoy un acuerdo de colaboración por el que la estación de esquí y montaña se integra en la asociación empresarial multisectorial en busca de soluciones tecnológicas y medioambientales para los servicios que el centro invernal granadino presta a sus clientes tanto en invierno como en verano.
El acuerdo, suscrito hoy por el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, y el presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso, persigue impulsar actuaciones de I+D+I en productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras de la estación invernal de Sierra Nevada, manteniendo como referencia el ser un entorno seguro para sus clientes.
El consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada ha señalado que la alianza de la estación con el Clúster Smart City “nos permite dar un salto tecnológico importante. La estación está en pleno proceso de transformación digital, en el marco del Plan Estratégico 2020-30, que prevé la colaboración público-privada con la finalidad de ofrecer mejores servicios a nuestros clientes”.
El control y la monitorización de los accesos son algunas de las actuaciones en las que el Clúster Smart City ayudará a la estación “poniéndonos en contacto con empresas punteras y desarrollos tecnológicos”, añadió Jesús Ibáñez, quien subrayó que una de las sinergias que Cetursa busca en el clúster es el abanico de soluciones medioambientales que los socios de Smart City puedan aportar a las infraestructuras y actuaciones de la estación, siguiendo la línea del Plan de Estratégico de Sierra Nevada que acaba de impulsar una auditoría para la reducción de la huella de carbono en el centro invernal.
Mariano Barroso, por su parte, se ha felicitado por las posibilidades que este acuerdo ofrece a la industria española de las ciudades inteligentes, “una de las más avanzadas del mundo, para poder convertir a Sierra Nevada, que siempre ha destacado por su impulso innovador, en un referente internacional entre las estaciones de esquí del mundo, no solo por ponerse a la vanguardia en el uso de la tecnología sino, también, por su compromiso con la sostenibilidad medioambiental”.
En palabras de Barroso, “estoy convencido de que Sierra Nevada servirá de auténtico modelo de gestión gracias al uso de los avances de las ciudades inteligentes, por lo que usuarios, visitantes, proveedores, trabajadores y, por supuesto, la industria española de las smart cities están de enhorabuena por el camino que se inicia hoy”.
Con el Clúster Smart City, Cetursa Sierra Nevada prevé poner en proyectos pilotos y pruebas de concepto de nuevas tecnologías y acceder a asesoramiento sobre oportunidades de innovación, proyectos cooperativos con universidades, centros tecnológicos.