CETA, el mayor centro de innovación alimentaria de Chile, cumple cuatro años


El Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) hace cuatro años está trabajando con empresas y emprendedores de todos los tamaños, proveyéndoles de equipos tecnológicos y profesionales de vasta trayectoria en Chile, los que permiten desarrollar productos innovadores de principio a fin. Nestlé y NotCo han encontrado en el CeTA un aliado, reduciendo costos y tiempos en el desarrollo de sus alimentos más innovadores.

Edificio del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA). Foto de Nicolás Saieh.

Desde 2019 el CeTA se ha ido instalando como el mayor centro de innovación alimentaria de Chile, contando con equipos técnicos y profesionales únicos para realizar prototipos, pilotaje y escalamiento de productos alimentarios de diversa índole y para empresas de todos los tamaños. De ahí que el presidente Gabriel Boric, en la visita que realizó a la planta de Laguna Carén, destaca el especial aporte que realiza el CeTA a la construcción de una economía más equitativa.

En 2021, Nestlé y NotCo se acercaron al CeTA con objetivos de trabajo diferentes, pero ambos enfocados principalmente en el desarrollo de sus líneas de productos dietéticos de origen vegetal, destacando el alto nivel de los equipamientos tecnológicos, los laboratorios y el capital humano de científicos e ingenieros con que cuenta el centro. A continuación, algo de la experiencia de ambas compañías en el desarrollos de productos con el CeTA.

Productos dietéticos de origen vegetal

Nestlébuscaba una colaboración en el desarrollo de nuevas propuestas de productos dietéticos de origen vegetal, como también el mejoramiento de productos ya existentes en el mercado. La experiencia de Nestlé con el CeTA se ha centrado concretamente en tres proyectos del área CMB y lácteos culinarios: uno de tecnologías de UHT (Milo), Retort (crema vegetal) y de concentración (Leche Condensada). Fernando Arcos, Jefe Grupo de Aplicación de la Fábrica Cancura de Nestlé en Osorno, señala que la compañía encontró en el CeTA un fuerte aliado en la consecución de pilotajes a nivel laboratorio e industrial.

Advierte que el CeTA aborda un área de la innovación e investigación alimentaria que no estaba cubierta: “CeTA se inserta perfectamente en el área de servicio de pilotaje científico-industrial que la Industria de Alimentos nacional necesita, posicionándose como una interfase de escalamiento piloto, entre el prototipado a nivel laboratorio y el ensayo industrial, de cualquier proyecto de I&R, pudiendo manejar en forma eficiente y flexible la programación y ejecución de las actividades y a un costo razonable”.

Releva además que esta experiencia colaborativa con los equipos técnicos y profesionales del CeTA les ha reportado “un avance importante de tiempo y un menor costo de desarrollo de estos proyectos (…) además de una experiencia amable, flexible, muy profesional y de un servicio técnico-científico de su personal e instalaciones de muy buen nivel”.

Tecnología de pilotaje del CeTA al servicio de NotCo

NotCo, en cambio, llegó al CeTA requiriendo un espacio que contara con el equipamiento tecnológico y laboratorios de vanguardia que le permitieran realizar pruebas específicas a sus productos. En la planta de Laguna Carén NotCo encontró el equipamiento piloto necesario para evaluar el escalamiento de sus productos de origen vegetal, desarrollando íntegramente, entre otros, su queso vegano.

Javiera Mujica, Director de Not Dairy, destaca especialmente el trabajo con el sistema de procesamiento de alimentos completos, RoboQbo,que les permitió optimizar tanto el tiempo como los ingredientes utilizados en el testeo de productos, así como también la calidad del equipamiento de los laboratorios con que cuenta el CeTA: “Hemos podido realizar procesos representativos de lo que ocurriría a escala industrial (guardando las dimensiones). Particularmente, el RoboQbo, nos ha permitido ejecutar procesos tales como mezclado a altas revoluciones, incorporación de ingredientes tanto polvos como líquidos a través de vacío, cocción/pasteurización mediante calor indirecto, entre otros (…) La gran ventaja es obtener resultados en corto plazo y optimizando los recursos, especialmente de ingredientes (…) los laboratorios cuentan con el equipamiento necesario para caracterizar nuestros productos (ej. Parámetros físico-químicos), así como para realizar la preparación de los ingredientes previo a la ejecución de los ensayos”

Ingrid Bugueño, directora de Dressing, enfatiza en ello: “nos permitió tener una visión más industrial de lo que va a ser el proceso de elaboración del producto, establecer parámetros fisicoquímicos y tiempos de proceso”, pudiendo, por ejemplo, realizar pruebas de funcionalidad de almidones, emulsión y saborización en Not Mayo Original.

Mujica, señala que el CeTA puede ser un aporte fundamental para empresas y emprendedores en etapas tempranas del desarrollo de sus productos, ya que puede dar un acompañamiento técnico-profesional a “empresas que están partiendo que aún no tienen claridad de los parámetros de proceso que requieren definir y/o no tienen un acercamiento muy profundo de lo que sería el proceso a mayor escala”.