Cerca de un centenar de jóvenes han viajado este lunes a Estados Unidos para vivir una experiencia de intercambio lingüístico y cultural con las Becas USA de la Fundación Unicaja. Este programa, impulsado con la colaboración de la organización especializada en educación internacional Aston Herencia, ofrece la oportunidad de disfrutar de una estancia de tres semanas conviviendo con una familia norteamericana y asistiendo a clases en centros educativos de ciudades de los estados de Michigan, Indiana, Nebraska, Connecticut, Carolina del Norte y Arizona.
Casi 300 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años procedentes de todos los puntos de la geografía española han participado en la convocatoria. Este año se ofrecían 75 becas: 10 becas totales para sufragar de forma íntegra el coste del programa -4.100 euros- a jóvenes de familias con escasos recursos económicos, y 65 becas parciales, que suponen una ayuda de 1.900 euros. Aston Herencia colabora con una aportación de 200 euros para cada una de estas becas. Asimismo, se ofrecían 25 plazas de libre acceso a un precio reducido para aquellos jóvenes que no consiguieran acceder a las becas.
Los participantes han sido seleccionados en base a su expediente académico, con un peso del 80% en la baremación, y su conocimiento del idioma y motivación, que se ha evaluado a través de una entrevista personal.
Desde su creación hace más de 30 años, el programa ha posibilitado la estancia de más de 3.000 jóvenes en Estados Unidos, residiendo en destinos como Boston, Chicago, Indiana, Washington, Nueva York, Maryland, Baltimore e Indianápolis, entre otros. Fundación Unicaja lleva contribuyendo al impulso del aprendizaje del inglés desde 1989 a través de este proyecto que está alineado con su interés en promover iniciativas que favorezcan la formación integral de los más jóvenes.