La convocatoria de becas Erasmus para el curso 2013/14 ofertará un total de 959 plazas para estudiantes de la Universidad de Almería, en torno a un centenar más que en la convocatoria actual. De momento, se han recibido ya 300 solicitudes. El plazo para inscribirse vía web se mantendrá abierto hasta el próximo 21 de febrero hasta las 00.00h. y en la solicitud deberán hacerse constar los destinos que se solicitan en orden inalterable y vinculante.
Los datos de esta nueva convocatoria han sido ofrecidos esta mañana en rueda de prensa por el rector de la UAL, Pedro Molina, y la vicerrectora de Internacionalización y cooperación al desarrollo, Sagrario Salaberri. Italia es el país que más plazas ofertará el año que viene, con un total de 181, seguido de Francia, con 144; Polonia, con 110; Alemania, con 107; Portugal, con 100 y Bélgica, con 51 plazas. A estos destinos –los más demandados también por los estudiantes almerienses- le siguen otros como Turquía (40 plazas), Lituania (28), Reino Unido (26), Grecia (22), República Checa (19), Países Bajos (19), Finlandia (18) y Dinamarca (16). El resto de destinos que componen la oferta son Noruega (con 13 plazas), Hungría (12 plazas), Rumanía (10), Eslovaquia (8), Irlanda (8), Suiza (6 plazas), Austria (4 plazas), Bulgaria (4), Chipre (4), Croacia (4), Suecia (2 plazas). En total son 959 plazas en universidades de 25 países diferentes.
Las plazas se repartirán en 41 áreas de estudio distintas y se ofertarán a 62 titulaciones de la Universidad de Almería. En cuanto a las plazas que corresponden por área de estudio, los alumnos de Ciencias Empresariales (que tradicionalmente son siempre los que más demandan las becas Erasmus), disfrutarán de una oferta de 180 plazas, seguidos de los alumnos que estén estudiando Lenguas Modernas (82 plazas), Lingüística y Filología (73), Derecho (70 plazas) y Psicología y Ciencias del Comportamiento (48). Para estudios como Turismo hay 55 plazas, Agronomía contará con 52, Informática tendrá 31 plazas, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte otras 30 y Matemáticas, 26.
El programa Erasmus –que toma su nombre del filósofo y humanista Erasmo de Rotterdam-, conmemoró el año pasado su 25 aniversario. En todo este tiempo, más de 3 millones de estudiantes de toda Europa han podido estudiar en distintas universidades y desplazarse gracias al mismo. La duración mínima de las estancias es de 3 meses y la máxima de 12.
Para participar de la convocatoria, el estudiante ha de estar matriculado durante este curso en una de las titulaciones oficiales de la Universidad y matricularse el curso que viene en la titulación para la que se le ha concedido la plaza de movilidad. Existe también un requisito no excluyente pero que sirve para priorizar a aquellos estudiantes que hayan superado 45 créditos de los estudios que se encuentren realizando. También se valorará el conocimiento de idiomas, que puede acreditarse por distintas vías y la participación de los solicitantes en el Plan de Plurilingüismo de la UAL. El proceso de selección incluirá la consideración de la nota media ponderada del expediente académico del estudiante (dos tercios de la puntuación total final del baremo), además del conocimiento de idiomas (el tercio restante).
Dotación económica de las ayudas y requisitos para su abono
El importe de la beca está supeditado a la financiación que la UAL reciba de la Comisión Europea, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y de la Junta de Andalucía. En este sentido, la Universidad de Almería hace de mero transmisor de las ayudas. Es más, en muchas ocasiones es la UAL la que adelanta a sus estudiantes el dinero que aún no ha recibido de los organismos financiadores del programa, lo que supone un gran esfuerzo económico para la universidad que se realiza en beneficio del alumno.
La dotación económica es, en cualquier caso, la correspondiente al tiempo de estancia real del estudiante en la universidad de destino y, como máximo, la que corresponda al número de meses que se establecen para cada beca en el catálogo de plazas o la que determinen los organismos que financian el programa.
El importe mensual de la beca se determinará cuando el último de los organismos financiadores comunique a la Universidad de Almería las cantidades destinadas a tal fin. En ese momento, los adjudicatarios de una beca Erasmus serán informados de la cantidad a recibir, así como de la forma en la que la UAL hará efectivo el pago de las ayudas.
Las cuantías recibidas este curso por la Universidad de Almería y transmitidas a cada estudiante Erasmus han sido las siguientes:
– OAPPE (dinero procedente de la Unión Europea): 110 euros mensuales.
– Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (becarios): 185 euros/mes (máximo 8 meses)
– Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (no becarios): 100 euros/mes (máximo 8 meses)
Desde el curso 2012/13, la Junta de Andalucía, en colaboración con los vicerrectorados de Internacionalización de las universidades andaluzas, aprobó que las ayudas que otorga no dependan solo de la condición de becario o no del MECD, sino del país de destino. Para ello, ha realizado una clasificación de los países participantes del Programa Erasmus en cinco grupos, a los que se otorga distinta financiación en función del nivel de vida de los distintos países europeos (estándar de poder adquisitivo). La tabla es la siguiente:
Grupo A (Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Austria, Suecia, Islandia, Suiza y Noruega): no becarios del MECD, 298 euros. Becarios del MECD, 188 euros.
Grupo B (Dinamarca, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Finlandia): no becarios del MECD, 283 euros; becarios del MECD, 166 euros.
Grupo C (Francia, Italia, Chipre y Grecia): no becarios, 272 euros; becarios, 152 euros.
Grupo D (Eslovenia, República Checa, Malta, Portugal, Eslovaquia): no becarios, 140 euros; becarios, 38 euros.
Grupo E (Hungría, Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Croacia): no becarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 100 euros; becarios, 38 euros.