La prueba ha nacido avalada por el éxito obtenido por la edición anterior, que contó con un número similar de participantes y que recibió numerosos elogios de competidores y de los jueces que supervisaron las distintas disciplinas.
Los participantes de las tres modalidades saldrán, a las 10.00 horas del domingo, siete de octubre, desde el Pabellón Polideportivo de El Toyo, en Retamar, para afrontar sus diferentes circuitos. El duatlón fue la especialidad que más expectación despertó en la primera edición de este evento, la que contó con un mayor número de participantes. Los competidores cubrirán un trayecto de bicicleta de montaña similar al de los que participen en esta modalidad, con el trayecto de 50 kilómetros, desde la bahía de Almería hasta la falda sur de Sierra Alhamilla y el entorno de la Cueva de los Úbedas, punto desde el que regresarán, a través del Parque Natural de Cabo de Gata, al punto de partida, el Polideportivo de El Toyo, en el que dejarán las bicicletas y marcharán corriendo hasta Torregarcía, para retornar al Polideportivo.
En bicicleta de montaña se ofrecen dos recorridos, uno de 50 kilómetros, que coincide con el de duatlón, y otro de 90, que comparte el primer tramo con la anterior pero después marcha a Níjar para, desde esta localidad, pasando por Huebro, ascender hasta las inmediaciones del vértice Mina, de 1.200 metros de altitud, y después descenderán hasta la comarca de la Matanza, y, seguidamente, a Retamar entre una gran diversidad de caminos y un entorno de gran interés y belleza.
Finalmente, la modalidad de trail running tiene un recorrido de 20 kilómetros apto para corredores y senderistas, en la que es una de las grandes novedades de esta segunda edición, con un trayecto que serpentea entre caminos, senderos y dunas, que ofrecerá a los participantes la oportunidad de ampliar su conocimiento sobre el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
La prueba está incluida en los calendarios de las federaciones de Ciclismo, Atletismo y Triatlón. La medición del tiempo se realizará a través de un sistema de cronometraje, Champiochip, considerado el más seguro actualmente. Lo controlará la Federación Andaluza de Atletismo y permitirá transmitir de forma ágil las necesidades informativas de los competidores.