Los días 23 y 24 de octubre tuvieron lugar en la UAL las “VI Jornadas de la Tierra. Las Aves”, enmarcadas en el Proyecto Ecocampus, que se desarrolla a través del convenio suscrito por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Universidad de Almería en octubre de 2010, con una duración de tres años.
El Proyecto Ecocampus está dirigido a la comunidad universitaria y contempla la ejecución de actividades agrupadas en tres líneas de acción: información y comunicación, educación y voluntariado ambiental.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves, 4 de octubre, este año las “VI Jornadas de la Tierra” han estado dedicadas a ellas, con una asistencia de más de 45 alumnos, matriculados en diversas titulaciones como Educación Social, Ciencias Ambientales o Psicología.
La primera jornada se desarrolló en torno a una parte teórica, a través de la ponencia “Las aves en los humedales del sudeste ibérico”, ofrecida por Mariano Paracuellos, miembro del Grupo de Investigación Ecología Acuática y Acuicultura de la Universidad de Almería, seguida de una parte práctica sobre “Observación, identificación, biometría y anillamiento de aves en las Albuferas de Adra” en colaboración con José Luis Molina y Miguel Ángel Dionisio, miembros de la Asociación Serbal Almería, y Mariano Paracuellos.
El segundo día transcurrió en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde tuvo lugar la limpieza y adecuación del entorno de la playa de Torregarcía, con la coordinación de trabajadores del Parque.