La delegada territorial de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, visitó ayer a los integrantes de la Lanzadera de Empleo, un programa impulsado conjuntamente de la Fundación Andalucía Emprende y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) destinado a favorecer la inserción socio-laboral de personas desempleadas mediante el desarrollo de habilidades, actitudes y capacidades para el emprendimiento y la mejora de la empleabilidad, utilizando nuevos métodos y técnicas como el coaching. En nuestra provincia se está llevando a cabo en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería, ubicado en el campus de la Universidad.
Adriana Valverde mostró su satisfacción por el hecho de que dos meses después de iniciado el programa, esta experiencia “ya está dando frutos, pues un 45% de sus integrantes han mejorado su situación laboral gracias a participar en este proyecto”, y ha detallado que “seis personas han sido contratadas por cuenta ajena, cuatro de ellas fijas, hay ya en marcha dos proyectos de emprendimiento y una persona más está ampliando su formación para aumentar su empleabilidad”.
El reto de las Lanzaderas de Empleo es seguir incrementando los porcentajes de inserción durante los próximos dos meses del programa y contribuir a que todos los participantes de la iniciativa cumplan sus objetivos laborales y profesionales. Para ello, el calendario de actividades se reforzará desde enero con visitas a empresas, encuentros con responsables de Recursos Humanos, cierre de entrevistas, procesos de selección y de intermediación laboral. Según ha explicado Adriana Valverde, “los integrantes de la lanzadera de Empleo de Almería ya han tenido contactos con algunas empresas y con entidades como AJE, Faecta o Feansal, han aprendido nuevas técnicas para elaborar y presentar sus currículos y están buscando oportunidades de negocio”.
Su ubicación en el CADE de Almería, además, les permite colaborar con algunas de las empresas alojadas en el centro, como es el caso de Tiempo de Lenguas y Realego, que les están ayudando a realizar su presentación en inglés y a diseñar una plantilla común de currículum vitae, para dar una imagen de grupo.
El equipo que compone la Lanzadera de Empleo está compuesto por personas de diversas edades, niveles formativos y sectores de actividad, con un alto porcentaje de titulados superiores. Para la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo destaca en todos ellos “un espíritu dinámico y solidario, bases de este programa, con el que buscamos que los desempleados sean cada vez más proactivos, que recuperen la ilusión y las ganas y que puedan descubrir todas las competencias que tienen para encontrar trabajo o crear su propio negocio y además, ayudar a otras personas en su misma situación”.