Cerca de cien jóvenes participaron en los campos de trabajo del IAJ en 2010

Un total de 86 jóvenes desempeñaron labores de voluntariado durante los meses de julio y agosto en los cuatro campos de trabajo que la provincia acogió el pasado año: “La Alpujarra con los sentidos II” (Almócita), “Abrucena Anima II” (Abrucena), “Sendas y aguas de Paterna del Río III” (Paterna del Río) e “Intervención Social para personas con discapacidad” (Lubrín). Siguiendo la tendencia de años anteriores, la participación femenina en este programa fue mayor que la masculina, así de los 86 jóvenes voluntarios 29 fueron hombres, un 34 %, y 57 mujeres, lo que representa el 66%. Por otro lado, aún está abierta la convocatoria para presentar un proyecto de campo de trabajo para este verano.

En lo que se refiere a la procedencia de las participantes y los participantes 34 eran an-daluces, 44 de otras comunidades autónomas españolas y los 8 restantes de otros países, siendo la edad media de todos ellos de 21 años.

Por modalidades, los proyectos que tuvieron lugar en la provincia se centraron princi-palmente en el desarrollo de acciones comunitarias y se realizaron con la colaboración de entidades locales, es el caso de “La Alpujarra con los Sentidos II” y de “Abrucena Anima II”; hubo también un campo de trabajo medioambiental, “Sendas y Aguas de Paterna del Río”; y uno de acción comunitaria, “Intervención Social para personas con discapacidad”, que contó con la colaboración de la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger.

En cuanto a las jóvenes y los jóvenes almerienses que desarrollaron labores de volunta-riado en otras comunidades autónomas, hubo un total de 20, de ellos 17 eran mujeres y 3 hombres.

Por otro lado, hubo cinco jóvenes almerienses (tres chicos y dos chicas) que viajaron al extranjero para participar en los campos de trabajo de otros países, concretamente a Francia, Islandia y Montenegro. La edad media de este grupo fue de 23 años.

Las entidades públicas y privadas, legalmente constituidas, que lo deseen pueden aún concurrir en la convocatoria que hizo pública el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) (BOJA nº 2, de 4 de enero de 2011), para seleccionar los proyectos de campos de trabajo que se desarrollarán en Almería durante los meses de julio y agosto de 2011.

Los campos de trabajo son una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación, a nivel nacional e internacional, ya que se trata de actividades que integran diferentes componentes y posibilitan la participación de jóvenes de distintos lugares y procedencias.

En lo que se refiere a las bases del programa de campos de trabajo para 2011, los proyec-tos presentados, al igual que en ediciones anteriores, deben contener un programa en el que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometan, de forma desinteresada y voluntaria, a desarrollar una serie de actividades de voluntariado y otras de carácter complemen-tario.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.