Alrededor de 6.000 personas han participado en la tradicional Romería a Torregarcía, que se ha desarrollado sin incidencias destacables y en la que, después de las inclemencias meteorológicas de los últimos años, el buen tiempo y el buen ánimo han sido las notas predominantes.
Desde primera hora de la mañana, la ermita de Torregarcía ha sido el punto de encuentro de miles de almerienses que, bien en su propio vehículo o en los autobuses especialmente habilitados por el Ayuntamiento, han acudido a participar del primer encuentro multitudinario del calendario almeriense, que pone fin a las fiestas navideñas en nuestra ciudad.
La elevada afluencia a los actos religiosos en honor de la Virgen del Mar, Patrona de Almería, celebrados por el obispo, Adolfo González, fue paralela a la gran presencia de familias y grupos que han celebrado una animada jornada de convivencia en la playa en la que hace ya 508 años cuenta la tradición que apareció una imagen de la Virgen.
Para el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, que ha estado acompañado por un gran número de concejales, la romería ha vuelto a constituir un magnífico broche de las actividades lúdicas, sociales y religiosas de las fiestas de Navidad, al tiempo que supone también el arranque del nuevo año dentro del calendario de encuentros multitudinarios para los almerienses. “Un año más hemos celebrado la Romería de Torregarcía con un magnífico ambiente de convivencia y encuentro, en el que todo el dispositivo de seguridad y limpieza que ha preparado el Ayuntamiento ha funcionado del modo esperado”.
El primer edil ha agradecido a los asistentes el cumplimiento de las recomendaciones ofrecidas por Policía Local y Protección Civil en cuanto al modo y horarios de los accesos y salidas escalonadas del entorno de la ermita, así como el respeto a las indicaciones sobre fuegos y residuos en una zona de alto valor ecológico como es el litoral de la zona adyacente a Torregarcía.
El presidente de la Hermandad de la Virgen del Mar, organizadora del acto, Antonio Salinas, ha destacado “el buen ambiente de la romería, a lo que ha contribuido también la tregua que nos ha dado la climatología después de los últimos años de frío y lluvia”.
Los actos han concluido con las actuaciones del Grupo de Folclore Municipal “Virgen del Mar”, del Grupo Folclórico de la barrio de La Esperanza y la Banda Municipal de Música.