Ayer se ha inauguraba en el Auditorio de la Universidad de Almería el Programa de Mayores con sede en la capital, que cuenta este curso son 392 alumnos matriculados, un 74% de ellos mujeres. El Programa de Mayores, que se denomina “Ciencia, Sociedad y Experiencia”, ofrece algunos cambios esta edición: pasa de cinco cursos anuales a cuatro divididos en dos ciclos. Para los alumnos que completan ambos ciclos y quieran seguir estudiando, la Universidad de Mayores ofrece otros dos cursos de ampliación.
Los participantes tienen distintas asignaturas como filosofía, psicología, sociología, economía, religión en el mundo actual, arquitectura en Andalucía e historia de Almería, que son impartidas por catedráticos y profesores de la UAL. Las clases, divididas en sesiones de hora y media, se agruparán durante el primer cuatrimestre. En el segundo cuatrimestre, los alumnos participarán en módulos teórico-prácticos cuyos temas hacen referencia a las políticas sociales y a la protección del consumidor.
La finalidad de la Universidad de Mayores es fomentar el llamado “envejecimiento activo”, que no es otra cosa que desarrollar cuántas actividades sean necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Según diversos estudios desarrollados en este sentido, la participación en la Universidad de Mayores incide directamente en la mejora de la satisfacción vital, en los niveles de comunicación y en la calidad de vida de las personas mayores, favoreciendo sus niveles de autoestima y de desarrollo personal.
La inauguración del curso 2012/13 de la Universidad de Mayores en Almería ha contado con la conferencia del catedrático de Historia contemporánea de la UAL, Fernando Martínez, que ha hablado de “La Almería contemporánea: entre el atraso y la modernización”.
En el acto han participado el rector de la UAL, Pedro Molina, el delegado territorial de Salud, Alfredo Valdivia, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación provincial, Almudena Valentín, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería, Aránzazu Martín y el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero.