En el marco del programa institucional ua:emprende, los Premios Impulso, convocados por la Universidad de Alicante y la Fundación Parque Científico de Alicante de la Comunidad Valenciana (FPCA), baten récord de participación con 37 candidaturas. Con el objeto de fomentar el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria y promover la creación de empresas, esta novena edición premiará las iniciativas empresariales más innovadoras y sostenibles surgidas de la comunidad universitaria.
En total, en la modalidad A, dedicada a proyectos empresariales promovidos por personal investigador, doctoras y doctores o estudiantes de doctorado se han presentado 7 iniciativas innovadoras. Para optar a esta categoría el objeto de los proyectos presentados de ser la explotación comercial de resultados de investigación de la UA a través de la creación de una empresa. La Universidad de Alicante destinará 12.000 euros a esta modalidad en la que se premiarán dos proyectos, pudiendo lograr uno de ellos hasta un máximo de 8.000 euros. A la modalidad B, indicada para propuestas empresariales promovidas por estudiantes o personas tituladas, se han presentado 30 propuestas de las que saldrán dos premiadas dotadas de 1.500 euros.
Además, en esta edición 2020, la Fundación Parque Científico de Alicante resolverá dos premios de 3.000 euros para la primera modalidad, y dos premios de 2.000 euros para la modalidad B. Adicionalmente, ofrecerá a dos de estos proyectos la posibilidad de utilizar el espacio Innospace durante seis meses.
Otros premios
Por otro lado, las iniciativas presentadas a los Premios Impulso, independientemente de la modalidad, podrán optar a otros cuatro galardones. El Premio emprendimiento social de la Fundación Caja Mediterráneo y Cátedra de Responsabilidad Social de la UA al proyecto que sea susceptible de generar un mayor impacto social positivo. El reconocimiento consistirá en la prestación de servicios de orientación y perfeccionamiento de la vertiente social de la propuesta, así como de apoyo a la implantación de un modelo económico de gestión sostenible para su puesta en marcha durante un plazo de seis meses. La Fundación Caja Mediterráneo pondrá a disposición del equipo emprendedor un espacio de trabajo durante seis meses.
El Premio Vicerrectorado de Campus y Tecnología de 1.000 euros al proyecto más innovador que incorpore el uso de una aplicación móvil.
El Premio Accesibilidad, también de 1.000 euros a la iniciativa que, de forma evidente, contemple la accesibilidad, ya sea a nivel de productos, servicios, personas o entidades, como característica esencial del mismo.
Y, por último, el Premio Cátedra Germán Bernácer de la Universidad Alicante que ofrecerá a los premiados en cada modalidad servicios de mentorización y tutorización por profesionales socios del Foro de Debate Económico Germán Bernácer durante un periodo de seis meses.
El acto de entrega de los Premios Impulso 2020 tendrá lugar el próximo mes de julio en una gala marcada por la excepcionalidad de la crisis sanitaria derivada del Covid-19.
Las propuestas admitidas pueden consultarse en el siguiente enlace.