Cerca de 40 expertos de diferentes disciplinas se dan cita desde este miércoles, 15 de noviembre, hasta el viernes 17 en el VI Congreso de Educación Financiera, organizado por el Proyecto Edufinet de Unicaja y que tiene como eje central los retos a los que tiene que hacer frente esta disciplina en un contexto de transición hacia la sostenibilidad.
Esta nueva edición, que cuenta con el patrocinio de Funcas Educa, responde al título de ‘La educación financiera en un contexto de transición hacia la sostenibilidad’ y se divide en 16 sesiones y cinco coloquios.
El congreso puede seguirse tanto presencialmente, en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, como online, a través de la web de Edufinet Congress, donde, además, aún es posible inscribirse de forma gratuita.
En la inauguración de este miércoles han participado el director del Proyecto Edufinet, José M. Domínguez; el director general de Funcas, Carlos Ocaña, que ha intervenido de forma online; el director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral, y José María López, en representación de Unicaja Banco.
En las distintas sesiones y mesas redondas los participantes van a hacer hincapié en la necesidad de afrontar la educación financiera sin perder de vista el actual contexto de transición hacia la sostenibilidad.
Ponentes y temas
Respecto a los ponentes, participan representantes del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CECA, el Instituto Español de Analistas, la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, Analistas Económicos de Andalucía, el Smart City Cluster de Málaga, el Instituto Santalucía o el Cuerpo Nacional de Policía, entre otros.
También hay ponentes de universidades como las de Málaga (UMA), Córdoba (UCO), Huelva (UHU), Navarra (UNAV), la Complutense de Madrid (UCM), la Rey Juan Carlos (URJC), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Harvard, el University College de Dublín o el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de México.
En cuanto a los temas a abordar, se encuentran las criptomonedas y el ciberdelito; la digitalización de las finanzas, pasando del cajero automático a la Inteligencia Artificial; la cultura financiera, ética tributaria y cumplimiento fiscal; el impacto de las leyes bancarias en la evolución social y política de España, o la política monetaria y su lucha para contener los niveles de inflación.
Se analizarán también los 15 años del primer Plan de Educación Financiera y se determinarán los retos de futuro; se evaluará la trayectoria experimental de esta materia, y los expertos asistentes tratarán de establecer las razones que llevan a seguir tomando malas decisiones en materia de finanzas pese a tener un nivel más alto de conocimientos financieros.
La sostenibilidad de los sistemas de pensiones; los puntos en común entre las perspectivas que, en relación con los criterios ESG, tienen los supervisores y las de los usuarios de servicios financieros, o la importancia de la educación financiera en la empresa familiar y en los protocolos familiares, así como ante el cambio climático, son otras de las cuestiones a abordar.
Asimismo, se tratará también la relación entre los derechos humanos y la educación financiera, así como con los códigos éticos empresariales, con los Montes de Piedad, con la función notarial y con la formación de los deportistas de cantera, y se analizarán, de igual modo, las temáticas emitidas a través de Facebook por las entidades financieras.