La Universidad de Almería (UAL) afronta la última convocatoria de la prueba de Selectividad antes de la reforma que se introducirá con motivo de la adaptación de los campus españoles al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como el Plan Bolonia. Esta Selectividad es especial para la UAL, ya que ha sido en el campus de la Cañada donde se ha llevado a cabo la confección de esta convocatoria. La responsabilidad de llevar a cabo todo este proceso ha recaído en un grupo de profesores de la UAL encargados, entre otros asuntos, de realizar las más de 400.000 fotocopias necesarias para los más de 27.000 alumnos de toda Andalucía que este año concurrirán a las pruebas de Selectividad.
La responsabilidad principal ha recaído en el director de la Unidad de Selectividad, Joaquín Hernández, convertido en estos días en el ‘amo de llaves’ de la cámara acorazada que custodia las copias de los ejercicios que pondrán a prueba a los futuros universitarios de Andalucía en la convocatoria de junio y en la de septiembre.Hernández y su equipo serán también los encargados de empaquetar los juegos de exámenes en sobres de 100, 50, 25 y 10 ejercicios, que a su vez se introducen en cajas que sólo se abrirán delante de los alumnos el día de la prueba. Esta medida se ha adoptado para velar por que el contenido de los mismos no trascienda y se mantenga en secreto.
Además, este protocolo de seguridad va aún más lejos. El director de Selectividad de la UAL sólo entregará estas cajas selladas a los representantes de las diferentes universidades andaluzas, que a primeros de mes tendrán que ir hasta el campus almeriense para recoger el material.
Todos los ejercicios deben estar listos para el 16 de junio, fecha en que las universidades andaluzas inician la última prueba de Selectividad tal y como se la conoce hasta ahora. Los exámenes se extenderán hasta el 18 de este mes y a ellos concurrirán más de 27.000 andaluces, de los que más de 2.000 se examinarán en las siete sedes repartidas por la provincia. Así, el Aulario II y III de la UAL; el IES Aguadulce, en la localidad roquetera; el IES Fuente Nueva, en El Ejido; el IES Cura Valera, de Huércal Overa; el IES Martín Ramos, de Albox; y el IES Gaviota de Adra se llenarán de alumnos con los nervios a flor de piel por la importante cita que deben afrontar, que en muchos casos será decisiva a la hora de poder escoger titulación universitaria.La Selectividad dará comienzo el día 16 de junio con los exámenes de las materias comunes a todas las ramas del Bachillerato: Análisis de texto en lengua castellana, Comentario de texto histórico o filosófico, Análisis de texto en lengua extranjera. El 17 y 18 de junio tendrán lugar las pruebas de las materias específicas de cada una de las ramas como Biología, Química, Historia del arte; Dibujo artístico II, Latín II, Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, Física, Dibujo técnico II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Economía y organización de empresas, Electrotecnia, Fundamento del diseño, Griego II, Historia de la música, Imagen, Mecánica, Técnica de expresión gráfica-plástica, Tecnología industrial II, Matemáticas II y Geografía.
Las calificaciones se conocerán el 25 de junio y ese mismo día se abrirá un plazo de reclamación y revisión que expirará el 29 de este mes. Las notas definitivas se conocerán el 2 de julio, mientras que la preinscripción comenzará el 25 de junio y se cerrará el 6 del mes siguiente. Las plazas definitivas quedarán adjudicadas el 17 de julio.
En la pasada convocatoria de Selectividad, el porcentaje de alumnos aprobados superó el 90 por ciento, dato que pone en evidencia que todo estudiante que haya superado el segundo curso de Bachillerato no tendrá muchos problemas a la hora de afrontar esta prueba. El problema surge cuando estos estudiantes necesitan obtener una calificación alta para entrar en carreras con una nota corte elevada, aunque esta situación no es habitual en el campus almeriense. En la UAL, con una oferta de más de 3.000 plazas, las titulaciones más demandadas y, por tanto, las que requirieron más nota para entrar fueron Fisioterapia (7,42) y Enfermería (6,70), ambas de la Escuela Universitaria de Enfermería; el resto de las titulaciones ofertadas por la UAL tuvieron una nota de corte unas décimas por encima del 5.
La Selectividad del 2010 presentará grandes cambios debido a su adaptación a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior. La primera gran novedad reside en que los alumnos se enfrentarán a una prueba obligatoria, con las materias comunes a las distintas ramas del Bachillerato, y otra optativa para subir nota sobre una materia relacionada con la carrera que el estudiante elija. Esta segunda prueba la realizarán los alumnos que deseen acceder a titulaciones con notas de corte muy elevadas. Esta novedad, y otras sobre la nueva Selectividad, fueron presentadas a los directores de los institutos en la UAL por el secretario de la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, Alfonso Abengoa, que también adelantó que a partir de la implantación del nuevo examen en las materias obligatorias se hará la media aunque no estén aprobadas, siempre que la nota esté por encima de 4.
La fase obligatoria contará con cuatro exámenes: Comentario de texto, Historia de la Filosofía o Historia de España, Lengua Extranjera y una asignatura correspondiente al segundo curso de Bachillerato cursado por el alumno. Otra novedad importante es que el examen de Lengua Extranjera incluirá una prueba oral. Por otro lado, se facilita el ingreso de los alumnos procedentes de los Ciclos Formativos de Grado Superior, quienes a partir de la reforma podrán acceder a todas las carreras con la sustitución de las licenciaturas y diplomaturas por los estudios de grados. Además, el acceso a la universidad se modifica para los mayores de 40 años, que podrán acceder sin realizar prueba alguna siempre que hayan acreditado una trayectoria laboral relacionada con los estudios que quieran cursar.