El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha iniciado su participación en la XXXV Campaña Antártica Española, tras desembarcar el pasado 17 de diciembre en la base antártica (BAE) Juan Carlos I con 26 proyectos científicos españoles y otras actividades de colaboración internacional previstas en esta campaña, una de las más ambiciosas de los últimos años al reunir a cerca de 300 participantes entre personal científico, técnico, dotación y tripulación.
El primer grupo de participantes españoles en la campaña partió a bordo del buque Sarmiento de Gamboa desde Punta Arenas (Chile) el 11 de diciembre, después de guardar siete días de cuarentena en el país. Tras varias jornadas de espera en isla Livingston por las malas condiciones meteorológicas, el personal técnico de la BAE Juan Carlos I pudo desembarcar el pasado viernes 17 de diciembre para iniciar las labores de apertura de la base, que ya se encuentra operativa.
Está previsto que a lo largo de esta semana se complete el protocolo de vigilancia y apertura de la BAE Gabriel de Castilla, situada en la isla Decepción, en la que se encuentra un volcán activo. El equipo científico responsable de la vigilancia volcánica observará y evaluará la actividad del volcán de la isla para proceder a la apertura de la base antártica en condiciones de seguridad.
También está previsto que en los próximos días el buque Sarmiento de Gamboa navegue hacia Ushuaia para iniciar el segundo de los cuatro cruces del Mar de Hoces que se realizarán en esta campaña. Allí se embarcará el tercer grupo de científicos y científicas que participarán en alguno de los 26 proyectos científicos españoles que se llevarán a cabo en esta edición y que abarcan disciplinas tan diversas como la dinámica de glaciares, geomorfología, sísmica, volcanología, biometeorización de rocas, geodesia, aerosoles o la ecología de pingüinos.
En concreto, a bordo del buque Sarmiento de Gamboa se va a desarrollar un proyecto de geofísica marina; mientras que en el BIO Hespérides, que se incorporará a la campaña el 18 de enero, se desarrollará un proyecto en geología marina y otro sobre contaminantes químicos atmosféricos. Tanto en las bases como en los buques se contará con el apoyo de la Agencia Nacional de Meteorología (AEMET) para la predicción meteorológica y del Instituto Geográfico Nacional para la vigilancia volcánica.
Dentro de los 26 proyectos previstos se incluyen cuatro series históricas de investigación en la Antártida que llevan recogiendo datos en las bases desde hace más de 25 años y que proporcionan datos a redes internacionales, por ejemplo, de suelos congelados y movimientos sísmicos.
Las bases españolas también prestarán apoyo logístico al desarrollo de una decena de proyectos internacionales con países como Canadá, Italia, Reino Unido, Portugal, Colombia y Bulgaria. Dos de los proyectos españoles trabajarán también en la base Artigas (Uruguay) y King Sejong (Corea del Sur).
Campaña Antártica Española
Esta edición de la campaña de investigación antártica supone el desarrollo de 35 años ininterrumpidos de proyectos de investigación científica en el continente helado. La última edición contó con restricciones debido a la pandemia de COVID-19 y en la campaña de este año también se han adoptado medidas para garantizar que la campaña se lleva a cabo en condiciones de seguridad.
La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+I, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. El Ministerio de Ciencia e Innovación dedica una media de 10 millones de euros al año a la campaña de investigación antártica. En concreto, el Ministerio financia la operación y mantenimiento de los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa y los gastos asociados a la logística general de la campaña, y colabora en los gastos de las bases antárticas españolas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I.
Por su parte, la Agencia Nacional de Investigación financia la mayoría de los proyectos de investigación. A través del Comité Polar Español se coordinan las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las campañas.
Las entidades participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, que gestiona el Sarmiento de Gamboa y la BAE Juan Carlos I en la Isla Livingston y coordina la logística general de la campaña antártica; el Ejército de Tierra, que gestiona la BAE Gabriel de Castilla en la Isla Decepción y la Armada, que opera el BIO Hespérides. Tanto los buques como las bases antárticas forman parte del mapa español de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS), instalaciones, recursos o servicios excepcionales en su género, con un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado y cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+I.