Debido al éxito de las anteriores convocatorias, el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) ha puesto en marcha la tercera edición de EmprendeWeb, un programa formativo que persigue el autoempleo a través de la creación de webs de contenidos y comercio electrónico. Una vez superada la fase de selección, donde se presentaron casi un centenar de proyecto, el PITA ha seleccionado a 28 iniciativas que están lideradas por emprendedores, la mayor parte de ellos en situación de desempleo.
Las temáticas de los proyectos son muy variadas y van desde nutrición, gastronomía, venta de artículos como zapatos y manualidades, fotografía y jardinería. El director del Parque, Rafael Peral, ha dado la bienvenida a los nuevos alumnos de la III edición de EmprendeWeb y los animó a trabajar en su proyecto para poder convertirlo en “un medio de vida”. Desde el PITA se ofrece formación, asesoramiento así como diferentes espacios de trabajo de forma gratuita para apoyar las iniciativas de los emprendedores. El consultor experto en marketing, Carlos Zugasti, impartió una charla a los asistentes donde destacó el valor que tiene “depender de uno mismo” así como las oportunidades que ofrece actualmente internet.
En el programa EmprendeWeb colaboran Andalucía Emprende, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Servicio Andaluz de Empleo y la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería. Esta tercera edición está patrocinada por la Obra Social de La Caixa y Unica Group. El Parque continúa de este modo trabajando en la línea de favorecer el desarrollo empresarial de su entorno mediante la prestación de servicios a empresas y emprendedores, estén ubicados o no en sus instalaciones.
Sobre EmprendeWeb
EmprendeWeb es un programa formativo, totalmente gratuito, con una duración de 100 horas que se distribuyen en tres meses. Todos los alumnos tendrán acceso a 20 horas de tutoría gratuita. Tras una primera fase, se seleccionarán entre todos los proyectos presentados los más viables para su puesta en marcha. Al término de la formación, los proyectos web tendrán acceso a un espacio de trabajo compartido en el PITA y a una tutorización individualizada de sus negocios.
Las clases presenciales se desarrollarán en las instalaciones del Parque, para lo que se ha dispuesto una sala de grabación, un estudio de fotografía y una zona de reuniones específica para los integrantes de este curso. El método de trabajo elegido se basa en el crowdworking, se fomenta la cooperación entre los alumnos de modo que complementen sus habilidades y conocimientos con el resto y puedan formar una red de nuevos empresarios en la web. Se desplaza la idea clásica de la competitividad por la actitud colaborativa.
Profesorado especializado y con larga experiencia en el manejo de este tipo de espacios webs serán los encargados de impartir la formación. Los alumnos conocerán entre otros asuntos el manejo del gestor de contenidos WordPress, la plataforma de comercio electrónico Prestashop, gestión y administración de foros, realización de vídeos y fotografías, diseño gráfico y requisitos legales.