Cerca de 1.800 personas han participado en las actividades que se han desarrollado durante la temporada de primavera en lo que ha sido el grueso de esta programación conmemorativa, que tendrá continuidad el próximo otoño con más novedades culturales en las que ya se está trabajando, para seguir celebrando las bodas de plata cumplidas este año por el centro.
Las actividades arrancaron en mayo con la exposición fotográfica ‘La Biblioteca, 25 años en imágenes’, que hacía un recorrido fotográfico por los principales hitos históricos del centro, y la muestra bibliográfica ‘las Joyas del Fondo Antiguo’, que exhibía algunas de las piezas más valoradas de los fondos de la Biblioteca, entre ellos, la ‘Hoja de guarda de un incunable impreso por Grüninger en Estrasburgo en la década de 1490-1499’ y el ‘Dictionarium seu Thesaurus latinae linguae’, de 1551. Las exposiciones, que fueron inauguradas por la directora general del Libro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Rafaela Valenzuela, han sido visitadas por más de medio centenar de personas durante el mes que han permanecido abiertas al público.
La actividad estrella de la programación fue la celebración del aniversario con una tarta gigante para los usuarios de la Biblioteca. Niños, jóvenes y adultos participaron el pasado 13 de mayo – día oficial del aniversario – en el acto desarrollado en la Biblioteca para soplar las velas de la tarta, que fue repartida entre más de 250 personas. La jornada festiva se cerró en el salón de actos de la Biblioteca, que recibió a unas 180 personas para asistir a la escenificación dramática flamenca ‘Paco’, a cargo de la Peña Flamenca el Ciego de la Playa, basada en la vida y obra de Francisco Villaespesa. El espectáculo acercó al público la figura de Villaespesa y permitió a los asistentes conocer la biografía y la gran obra del poeta almeriense.
En el marco de esta programación cultural se han desarrollado más de un centenar de actividades, dirigidas tanto al público infantil como adulto. Conferencias, música o itinerarios culturales han sido algunas de las más destacadas. Los días 19 de mayo, 5 de junio y 12 de junio tuvieron lugar las charlas en torno a la obra del poeta Francisco Villaespesa, la figura de Celia Viñas y el movimiento indaliano, que contaron en total con la asistencia de unas 300 personas.
Por otro lado, el concierto de Cámara por Sonor Emsamble fue un espectáculo magnifico para los amantes de la música clásica, que pudieron deleitarse con las obras de L. Bocherini, W.A. Mozart, M. Falla, J. Turina, entre otros. El aforo para el concierto contó con unas 200 personas.
Las ‘Rutas por los lugares lorquianos de Almería’ han sido uno de los principales atractivos de este programa. Su propósito era revitalizar y rememorar la vinculación del poeta granadino con Almería y dar a conocer estos espacios como bienes culturales y fomentar la lectura de la obra lorquiana. Alrededor de 300 personas han asistido a alguno de los cuatro itinerarios organizados, a través de los cuales, muchos almerienses han descubierto la vinculación del poeta con la ciudad de Almería y se han acercado a la vida y la obra de Lorca.
A este itinerario hay que añadirle la visita cultural para conocer el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, que se celebró con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y que reunió a medio centenar de personas, así como la Jornada de Bibliotecarios, que reunió a más de 50 técnicos y especialistas en dinamización lectora de la provincia.
En cuanto a las actividades destinadas al público infantil, destaca la celebración de los sábados de animación, que ha inundado el espacio de la Biblioteca de magia, misterio, imaginación y cuentos, así como la fiesta de cumpleaños de la mascota ‘Leo, León’, llevada a cabo en la Bebeteca. En total, 970 personas, entre padres y niños se concitaron en la Biblioteca para participar en estas actividades.