El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería funciona como enlace con Bruselas, se encarga de difundir las políticas y actividades de la Unión Europea de las que pueden beneficiarse la comunidad universitaria y la sociedad almerienses. Y además, se ha convertido en un referente para el seguimiento de la pandemia en Europa.
Solamente quienes conocieron a la España anterior a su ingreso en la Unión Europea, tienen una idea completa de lo que supuso la entrada de nuestro país en esta unión de estados. Posiblemente, haya sido el mayor hito de la modernización de España en su historia reciente. Una adhesión que sirvió para sentar las bases del desarrollo económico y social del que se disfruta a día de hoy, así como para la modernización de la economía, que aunque todavía cuenta con lastres del pasado como un desempleo difícil de controlar incluso en épocas de bonanza, no tiene nada que ver con la de aquel país que acabada de estrenar su democracia.
Los universitarios actuales nacieron en una España totalmente integrada en la Unión Europea, que disfrutaba de la apertura de fronteras que facilitaron el tránsito de personas y de mercancías, así como la moneda común. Y son ellos los beneficiarios del programa Erasmus, sin duda, la acción más exitosa para la vertebración de Europa y la creación de un sentimiento de comunidad.
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería
Sin embargo, el programa Erasmus no es el único, quizás sea la parte más visible de un conjunto de políticas de las que se benefician al año millones de personas, y que en la Universidad de Almería son difundidas a través del Centro de Documentación Europea.
Este espacio, adscrito al Vicerrectorado de Investigación e Innovación, se creó en 2014 y es el más joven del país. Se puede decir que se trata del centro de enlace con Bruselas, o “un altavoz” de lo que decide la Unión, como lo califica su directora Ana Fe Gil Serra.
Este espacio es un punto desde el que se difunde la actividad de la Unión Europea, ya no solamente en lo que atañe al ámbito universitario, sino en todas las parcelas donde tienen influencia las decisiones que se toman en Bruselas.
Información para profesorado, alumnado y también centros de investigación internacionales
Y él recurren, no solamente alumnado en busca de información sobre programas de becas internacionales o documentación para sus estudios; sino también investigadores, interesados en las oportunidades laborales en otros países y también en busca de información de carácter europeo para la preparación de sus clases; así como de centros de investigación de otros países, en parte, debido a que el CDE de la UAL cuenta con una web bilingüe, en español e inglés.
“La labor principal de los CDE es ofrecer una información global de lo que hace la Unión Europea, porque es muy poco habitual que el usuario universitario tenga una información de lo que se hace en otras políticas europeas”, aclara su directora.
De ahí que, desde su creación, esta pequeña ‘embajada’ comunitaria, perteneciente a la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucía, se encargue de dar difusión a las decisiones que se toman en el seno de la Unión Europea y que determinan las políticas que aprueban instituciones de carácter nacional, autonómico y local.
Gran actividad en redes sociales del Centro de Documentación Europea
El CDE de la Universidad de Almería publica a diario noticias sobre la actividad de la Unión Europea. Son muy activos en redes sociales y sus informaciones han tenido repercusión en lugares tan remotos como Chile y Argentina, pero también en otros países de la Unión como Francia, dice Ana Fe Gil Serra, que además detalla que a lo largo de 2021 difundieron en torno a medio centenar de noticias mensuales, además de un informe diario de seguimiento de la evolución de la pandemia en el continente europeo.
Y tal y como hacen los otros centros integrantes de esta red, muchos de ellos también en universidades, se encarga de acercar las políticas de la Unión a la comunidad universitaria, en primer término, y a la sociedad en general.
Fomento de la investigación sobre las políticas de integración de la UE
Del mismo modo, el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería se encarga de fomentar la investigación sobre políticas de integración de la Unión. Y realiza una labor de formación sobre políticas comunitarias, a través de jornadas, cursos, conferencias y otro tipo de actividades.
Por ejemplo, la más reciente se llevó a cabo el pasado mes de octubre y estuvo dedicada al sector agroalimentario de Andalucía, con unas jornadas en las que especialistas de diferentes ámbitos del conocimiento analizaron las nuevas regulaciones agrícolas y medioambientales contempladas en el Pacto Verde, con el que se pretende reducir la huella climática de la actividad agrícola, y que está siendo determinante para este sector clave para la economía almeriense.
Toda esta labor de difusión se refuerza, por otro lado, con la puesta a disposición documentación legal y jurídica, así como de bases de datos de tipo científico, estadísticas y un vasto fondo bibliográfico, con información actualizada y de interés en diferentes parcelas sobre las que interviene la política gestada en la Unión Europea.
Toda esta labor para conseguir una implicación mayor de la sociedad con la Unión Europea y mejorar el sentimiento positivo de la ciudadanía con la institución, algo que, en opinión de Ana Fe Gil Serra, está mejorando gracias a la actuación de la Unión Europea para paliar el impacto económico de la pandemia, con una liberación de fondos histórica y su labor de coordinación de las campañas para vacunar a la población europea frente a la Covid-19.