Células de memoria para combatir a bacterias farmacorresistentes: una solución brillante creada por el CSIC

La lucha contra las bacterias farmacorresistentes se libra en diferentes escenarios. Uno de ellos lo acaba de explorar el Instituto de Biomedicina de Sevilla, perteneciente al CSIC, donde un grupo de investigación ha utilizado células de memoria para combatir la resistencia de estas superbacterias a los antibióticos, más concretamiente a la Acinetobacter baumannii, responsable de infecciones graves, especialmente en pacientes de cuidados intensivos.

La solución ingeniosa para luchar contra las superbacterias ha sido ideada por grupo de investigación Resistencias bacterianas y antimicrobianos, liderado por el Dr. José Miguel Cisneros y la Dra. María Eugenia Pachón Ibáñez, ha abordado esta problemática mediante un enfoque pionero basado en la transferencia adoptiva de linfocitos de memoria, lo que podría cambiar la manera en que se combaten las infecciones por este tipo de bacterias.

La aparición y persistencia de infecciones por bacterias multirresistentes (o MDR por sus siglas en inglés) como A. baumannii plantean un reto grave a la salud pública a nivel mundial. Esta bacteria, especialmente común en infecciones nosocomiales (de origen hospitalario), tiene la capacidad de adquirir y transferir genes de resistencia, lo que limita gravemente las opciones terapéuticas. Además, estas infecciones afectan principalmente a pacientes vulnerables, como aquellos en unidades de cuidados intensivos, y están asociadas a una tasa de mortalidad extremadamente alta.

Cómo se combaten las superbacterias con células de memoria

Este estudio liderado por el grupo del IBiS y publicado en la revista International Journal of Molecular Sciencies, propone un enfoque innovador basado en la transferencia adoptiva de linfocitos de memoria como una alternativa al tratamiento antibiótico convencional. Este método consiste en usar células B y T CD4+ con memoria, que son un tipo especializado de células del sistema inmunitario que “recuerdan” cómo combatir infecciones previas. “El objetivo es que estas células reconozcan y eliminen la bacteria de manera más eficaz y duradera” nos indica la Dra Maria Eugenia Pachón-Ibáñez.

Los experimentos se realizaron en un modelo de neumonía en ratón causado por cepas de A. baumannii con diferentes fenotipos de susceptibilidad: una sensible y otra resistente a colistina, uno de los pocos antibióticos que aún se utiliza como último recurso. Los resultados del estudio mostraron que unaúnica dosis de células de memoria (B o T CD4+) era tan efectiva como un tratamiento de tres días con sulbactam, un antibiótico utilizado clínicamente, en términos de reducción de la carga bacteriana en los pulmones y la sangre.

En el caso de la cepa MDR y resistente a colistina, la transferencia adoptiva de células de memoria también demostró ser eficaz, reduciendo significativamente la cantidad de bacterias en los pulmones y mostrando una mejoría en la eliminación bacteriana de la sangre en comparación con otros tratamientos, como la tigeciclina, que se usa comúnmente para tratar estas infecciones. Además, el tratamiento con células de memoria aumentó la supervivencia de los ratones de manera similar a los antibióticos, lo que sugiere que podría ser una alternativa viable para pacientes humanos.

Qué líneas científicas abre esta investigación pionera

Estos resultados son prometedores y sugieren que la transferencia adoptiva de células de memoria podría convertirse en una estrategia terapéutica eficaz frente a infecciones causadas por A. baumannii multirresistente. A medida que las infecciones causadas por patógenos resistentes a múltiples fármacos continúan aumentando, encontrar nuevos enfoques terapéuticos es crucial. La ventaja de la transferencia de células de memoria es que potencialmente podría eliminar la necesidad de usar altas dosis de antibióticos, reduciendo así los efectos secundarios en los pacientes y el riesgo de desarrollar aún más resistencia a los antibióticos.

“Una única dosis con células B o T CD4+ con memoria era tan eficaz como el tratamiento de tres días con sulbactam, en términos de eliminación de la carga bacteriana”, comenta la Dra. María Eugenia Pachón Ibáñez.

Aunque estos resultados preclínicos son alentadores, aún es necesario realizar más investigaciones para evaluar el potencial de esta terapia en combinación con antibióticos. La hipótesis es que una combinación de ambos tratamientos podría mejorar aún más la eficacia, disminuyendo la mortalidad y reduciendo la carga bacteriana de forma más rápida y eficiente.

Próximos pasos: ensayos clínicos

El siguiente paso será probar este enfoque en ensayos clínicos controlados para determinar si la transferencia adoptiva de células de memoria puede ser igual de efectiva en humanos. “Estos prometedores resultados se investigarán más a fondo, siendo necesarios más estudios para evaluar el potencial de la terapia combinada de células de memoria y antibióticos con la finalidad de mejorar la eficacia de los antibióticos”, añade la Dra. Pachón. “Si se confirmase esta hipótesis, el siguiente paso sería realizar ensayos clínicos controlados aleatorizados para comprobar si este nuevo enfoque mejoraría el resultado de las infecciones causadas por cepas MDR de A. baumannii“.

El equipo investigador también explorará si este tratamiento puede ser eficaz frente a otras bacterias resistentes a múltiples fármacos, como Klebsiella pneumoniae o Pseudomonas aeruginosa, que también están catalogadas como amenazas críticas por la OMS, lo que podría abrir nuevas vías de tratamiento para una importante diversidad de patógenos nosocomiales.

Financiado por La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia e Innovación, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.